El pasado 30 de abril

Fiscal venezolano: Golpe de Estado fallido dejó saldo de 5 muertos y 233 detenidos

Tarek William Saab informó que todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público (MP) y tendrán conclusiones definitivas

Por Marian Martinez

06/05/2019

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El último intento de golpe de Estado liderado por el titular de la Asamblea Nacional venezolana en desacato, Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, dejó cinco muertos y 233 personas detenidas en toda la nación sudamericana.

Así lo informó este lunes 6 de mayo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una entrevista que concedió a una televisora privada para hablar sobre el llamado a sublevación civil y militar que hizo Guaidó ese día, con apoyo de Estados Unidos.

“Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público (MP) y tendrán conclusiones definitivas”, dijo.

Además, precisó que “se han librado hasta este momento 18 órdenes de aprehensión para civiles y militares, incluso de rango bajo como sargentos”.

«Vimos a parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley. Destaca entre ellos quien era el jefe del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Legislativo, Ilich Sánchez Farías”, mencionó el fiscal venezolano.

De acuerdo con la información que maneja el titular del MP, Sánchez “engañó a sus tropas”, al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al Distribuidor Altamira, en Caracas, donde se encontraban Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López, quien ese día burló el beneficio de casa por cárcel que le dio el Ejecutivo venezolano.

Guaidó llamó a los militares venezolanos a alterar el orden constitucional. Foto: Reuters.

Saab reiteró el llamado a la convivencia, el diálogo y el debate. «Vamos al diálogo, avanzando y finalmente al triunfo”, agregó.

El más reciente «día final»

Como acostumbra Guaidó, el 30 de abril se lo vendió a los venezolanos como el día «definitivo» para la «caída» del presidente venezolano Nicolás Maduro. En la madrugada, el autorpoclamado «presidente encargado» llamó a la población y a los militares a tomar las calles.

Lo hizo en un video que publicó en su Twitter en compañía del opositor Leopoldo López, quien burló el beneficio de casa por cárcel para unirse a a la estrategia golpista.

Estaban en las inmediaciones de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas. Luego, un grupo de una veintena de militares, los pocos que los acompañaron en su aventura, se trasladaron a la Plaza Altamira, donde se desarrollaba una protesta opositora, reseñó Sputnik. 

Hasta el momento, y tras la cifra lamentable de fallecidos, todo sigue igual. López está como «huésped» en la Embajada de España en Caracas y Guaidó sigue tratando de derrocar a Maduro mientras éste continúa trabajando.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-represion-policial-es-brutal-solo-si-ocurre-en-caracas/05/02/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/altamira-la-urbanizacion-que-la-mediatica-insiste-en-referenciar-como-venezuela/04/30/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones