La muestra artística ha pasado por Caracas, Maracaibo y Barquisimeto

II Bienal del Sur recorre Venezuela en un diálogo mundial de saberes

Entre las obras provenientes de América Latina, África, Asia y los países árabes destacan pinturas, esculturas,serigrafías, videoartes y performances.

La II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia recorre Venezuela en un diálogo de saberes de América Latina, África, Asia y la Península Arabiga, a través de obras de arte de artistas de Venezuela, Brasil, Coreo del Norte, Ghana, Siria, Irán y Palestina, entre otros países de estos continentes.

La muestra visual más grande de Venezuela, que se abrió a finales del año pasado en Caracas, durante el 2018 recorre algunas de las principales ciudades del país suramericano, entre las que destacan Maracaibo y Barquisimeto.

II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia ha recorrido las ciudades venezolanas de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto. Foto Web.

«Muy pocas veces vemos en Venezuela y otros países de América Latina y del mundo, obras de artistas africanos, por lo menos. Estos no pertenecen a los circuitos artísticos ‘famosos’, a los grandes circuitos del dinero, aquellos que están en la mediática mundial», aseveró el viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural de Venezuela, Oscar Sotillo, durante la reciente apertura de esta muestra en el Museo de Barquisimeto, ciudad situada a 365 kilómetros de Caracas.

«Nosotros hemos traído las obras de estos artistas desde África, como Namibia, Ghana, San Tomé y Príncipe, también desde los países de la Península Arábiga, como Siria, Irán, Irak y Palestina. Pareciera que sus noticias son solamente guerras, pero no es así».

Dijo que se trata de «pueblos hermanos, con la misma problemática de nosotros y que poco se escuchan, ahora nosotros los escuchamos y nos escuchamos en medio de una bienal de arte».

Agregó que «en una investigación nos dimos cuenta, por lo menos, que artistas de Perú y Rusia tenían el mismo problema, trabajaban sobre problemas puntuales del ambiente», también sobre la identidad, el género, los problemas raciales y las iniquidades económicas

«Percibimos que hay un diálogo mundial, que los artistas recogen y que nosotros decidimos mostrarlo en esta II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia», que se mantendrá en la pinacoteca barquisimetana hasta el próximo 16 de septiembre.

52 obras para ver y escuchar

Cincuenta y dos obras de arte pueden contemplarse en la II Bienal del Sur en el Museo de Barquisimeto, señaló Luis Eduardo Sierralta, director del Ministerio para la Cultura en Lara, estado de la región centro-occidental de Venezuela.

Indicó que entre estas obras destacan pinturas, esculturas, serigrafías, videoartes y performances, entre otros trabajos, que son presentados en cada uno de los espacios del museo barquisimetano por parte de artistas venezolanos, brasileños, iraníes, africanos y de los pueblos árabes, creadores de naciones presentes en la bienal itinerante.

«Se trata de países que viven la resistencia a las fuerzas hegemónicas que controlan la economía en el planeta», dijo Sierralta. «Estas fuerzas se encuentran en lucha con nuestros pueblos que levantan su voz y que piden ser visibilizados»

Señaló, además, que se trata de una bienal «no solamente contemplativa, igualmente deliberativa». Previo a la muestra se desarrolló en el museo barquisimetano un foro teórico en el que se dialogó sobre la identidad, la alienación, el cuerpo y la tierra, la parte reflexiva del evento artístico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones