Ivic diseñó tecnología para trasplante de cartílago de rodillas

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)creó una tecnología para trasplante de cartílago de rodilla y que estará al servicio de la población.

Así lo informó José Cardier, investigador y jefe de la UTC-Ivic, qien explicó que la técnica consiste en el cultivo y multiplicación de unos tejidos llamados condrocitos y es aplicada en la Unidad de Terapia Celular (UTC).

Resultado de imagen para cartilago de rodilla

El especialista refirió que dicha tecnología emplea la regeneración del cartílago de rodilla a través del trasplante de células madresestromales mesenquimales provenientes de este tejido (condrocitos).

Cardier señaló que este es uno de los procedimientos médicos alternativos y aceptados en la actualidad en el ámbito internacional, según boletín del Ivic.

De acuerdo con los resultados, el método aplicado en cuatro pacientes tratados hasta la fecha (de entre 25 y 35 años de edad) ha mostrado una regeneración total del cartílago de la articulación de la rodilla.

Resultado de imagen para cartilago de rodilla

Además, el tratamiento convencional para los pacientes con lesiones en la articulación de rodilla consiste en el reemplazo total mediante prótesis artificial.

“Les ha permitido recuperar su capacidad funcional y retorno a sus actividades productivas”, dijo el investigador Cartier.

Explicó que las lesiones más importantes que puede padecer la articulación de la rodilla es la de su cartílago, puesto que estas evolucionan a un daño más severo del cartílago (condromalacia) o de la superficie articular del hueso de la rodilla (osteocondritis).

Resultado de imagen para condromalacia

Asimismo, dijo que el tejido firme pero flexible recubre las extremidades de los huesos en una articulación y a esto se le denomina cartílago, que además da forma y soporte a otras regiones corporales como la nariz, tráquea y orejas.

Factores que dañan el cartílago

  • Si tienes sobrepeso u obesidad, el cartílago está siendo sometido a un mayor desgaste y presión.
  • Lastimar la superficie del cartílago en algún suceso traumático puede generar un punto débil en el cartílago que puede causar que el área se lesione en algún momento con la actividad normal.
  • Una articulación inestable significa que los ligamentos se han dañado, lo que hará que la articulación se mueva demasiado. Todo este movimiento adicional puede dañar aún más lentamente el cartílago en la articulación. Los signos de inestabilidad incluyen hinchazón o dolor después de la actividad y si la inestabilidad es severa, es posible que observes un chasquido repentino, desplazamiento o agrietamiento.
  • Los medicamentos más comunes inyectados en las articulaciones artríticas son más propensos a causar la muerte de las células del cartílago, así como los anestésicos locales que contienen epinefrina son incluso más tóxicos debido a su pH bajo y los usados para AINE como ibuprofeno, naproxeno y Celebrex.
  • Los cambios hormonales que afecta los cartílagos se debe a la leptina. Este es el interruptor hormonal que te dice cuando estás lleno. Los que comen en exceso, producen demasiada leptina y por ello, el cuerpo pierde su sensibilidad a la hormona y se establece el síndrome metabólico.
  • El trauma repetitivo
  • Si tienes una pérdida asimétrica de cartílago (una rodilla y no la otra, por ejemplo), es posible que tengas un problema de alineación del cuerpo que desgasta ciertas articulaciones mucho más rápido.
  • Los pacientes mayores parecen tener mucho menos cartílago y ciertas personas tienen genes que los hacen susceptibles a un cartílago más débil.

Seguir leyendo…

¿Cuándo hay que preocuparse? Las razones por las que las rodillas crujen

Un simple raspón en la rodilla casi le cuesta la vida a una niña de 3 años

 

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -