es Spanish

Juan Guaidó sólo llama a la violencia: de la guarimba al golpe de Estado

Nombre: Juan Gerardo Guaidó Márquez. Edad: 35 años. Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1983. Lugar de nacimiento: La Guaira, estado Vargas, Venezuela.

Estos son los datos generales del ahora presidente de la Asamblea Nacional, institución que ejercía el Poder Legislativo hasta el 5 de enero de 2016 cuando cayó en desacato constitucional al desobedecer el mandato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que instaba a desincorporar a unos diputados que resultaron electos mediante sobornos, hecho ilegal que es castigado por el Poder Electoral.

Lo que no se dice de Guaidó es que su carrera política se montó sobre la violencia. Es parte de los planes golpistas que hoy ejecuta la oposición venezolana con el apoyo y promoción de Estados Unidos, en alianza con los gobiernos en Latinoamérica y Europa.

Guaidó -en la gráfica detrás de Leopoldo López- fue uno de los principales ejecutores del plan golpista «La Salida»

Guaidó ocupa el cargo de «Presidente de la Asamblea Nacional», tribuna que además de ser ilegítima dentro de la estructura actual del Estado, es la plataforma sobre la cual se ha montado el escenario mediático para crear la ficción de un Estado venezolano paralelo, que es únicamente validado por Washington y sus aliados.

Guaidó ha participado en cada uno de las acciones violentas ejecutadas por la extrema derecha en Venezuela, con las que se ha pretende desestabilizar al gobierno constitucional.

Tristemente conocidas fueron las llamadas «guarimbas», que en los años 2014 y 2016, que dejaron cientos de muertos y heridos, provocando también millonarias pérdidas al patrimonio de la nación.

Ilegítimo y circunstancial

Según consta en la constitución venezolana, la presidencia de Juan Guaidó en la cúpula de la AN es nula e ilegal, así como todos los actos que haya ejecutado ese parlamento desde el 5 de enero de 2016, momento en que entra en desacato.

Guaidó es instalado como líder de VP y presidente de la AC, para dar cumplimiento a un pacto establecido entre los grupos de derecha que están aglomerados en ese seno. Es decir, el 2019 corresponde el turno de Voluntad Popular, y Guaidó era el hombre que se encargaría de liderarla.

Guaidó representa entonces al VP, fundado por Leopoldo López, quien cumple condena por estar involucrado en la muerte de 13 personas en 2014, tras hacer el llamado golpista «La Salida», al que la prensa derechista venezolana e internacional describen como un «destacado político joven» que posee “maestrías en administración pública”, que participó en «huelgas de hambre» para exigir «democracia» o como miembro fundador de VP.

VP: El grupo extremista que intenta volver al escenario con Guaidó

Miembros de Voluntad Popular han protagonizado innumerables hechos de violencia, por lo cual varios de ellos están prófugos de la justicia venezolana, por su responsabilidad en los actos de terrorismo, vandalismo y traición a la patria. Entre ellos están: Antonio Rivero, Fabiola Colmenarez, David Smolanski, Freddy Guevara, Leopoldo López, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Gaby Arellano, Gilber Caro, Emilio Graterón y José Pérez Venta.

En las guarimbas de 2017 -las más violentas registradas en el país- VP fue el grupo extremista más radical al perpetrar y promocionar actos de vandalismo, terror y acciones de calle que generaron el asesinato de más de 100 personas, donde varias de ellas fueron quemadas vivas por ser reconocidas como «chavistas».

Freddy Guevara -prófugo de la justicia y protegido del gobierno de Sebastián Piñera en Chile- coordinando las acciones violentas de calle en 2017

Para esas fechas, Guaidó tuvo un rol estelar y fue una de los voceros mediáticos con mayor protagonismo, junto a sus cómplices Freddy Guevara, Carlos Vecchio, Gaby Arellano y David Smolansky.

VP se encargaba, entre otras cosas, de organizar a grupos de criminales pagados -con dinero y drogas- que se apostaban en las inmediaciones del municipio Chacao, el ayuntamiento más pequeño de Caracas pero el que aglutina la mayor cantidad de sedes de medios internacionales y embajadas.

Tal fue el apoyo mediático a VP y sus planes, que en una de las jornadas violentas que protagonizaron, Guaidó dijo haber sido herido por perdigones que supuestamente habrían disparado las fuerzas de seguridad del Estado venezolano para dispersar la violencia desatada por estos grupos radicales.

Sangre y violencia llenan llenan su prontuario

La sangre y la violencia se esparcen en todo el prontuario de Juan Guaidó. De acuerdo a varias publicaciones de medios de comunicación, su pasado tiene estrechos vínculos con el mundo del crimen, a la sombra de asesinatos.

De acuerdo a José Rafael Pérez Venta -quien habría fue entregado a la justicia por Antonio Rivero- también integrante de Voluntad Popular y quien se encuentra encarcelado por asesinar y desmembrar a su expareja Liana Hergueta y presuntamente a Yesenia Mujica en 2014, Guaidó fue uno de los principales artífices de las guarimbas de 2014, que dejaron 43 personas asesinadas y centenares de heridos.

Junto a Guaidó los otros involucrados en el plan golpista «La Salida» -según Pérez Venta- son: Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, David Smolansky, Juan Requesens, este último partícipe del magnicidio frustrado en 2018 contra Nicolás Maduro, cuando se explotaron drones en un acto presidencial realizado en la avenida Bolívar de Caracas.

En marzo de 2018, entrevistado por el canal privado Globovisión, Guaidó instó a retomar las acciones violentas en la calle, que ya la mayoría de la población venezolana conoce y deplora.

Este llamado lo reiteró en enero de 2019. Guaidó ahora cuenta con todos los medios de derecha a su favor. Las cámaras apuntan hacia él y difunden sus palabras en las que llama a desconocer al gobierno del presidente, Nicolás Maduro y a instaurar un Estado paralelo donde él sería el jefe de Estado.

«Hoy no hay Jefe de Estado, hoy no hay comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hoy hay una Asamblea Nacional que representa al pueblo de Venezuela», dijo Guaidó el pasado 10 enero cuando Maduro asumió su nuevo periodo presidencial 2019-2025, luego de resultar electo con más de 65% de los votos en mayo de 2018.

Instó también a las Fuerzas Armadas a «defender» a Venezuela, un llamado que se interpreta como una invitación a tomar las armas las armas para ejecutar un golpe de Estado, nuevamente.

Guaidó prontuario
Guaidó cuenta con el amplio apoyo de la mediática nacional e internacional

Te puede interesar:

Guaidó protagoniza falso positivo para desestabilizar y generar violencia en Venezuela

Juan Guaidó, el “presidente interino” de la OEA y el Departamento de Estado en Venezuela

 

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -