La libreta de Bolton ¿Descuido o intimidación?

El pasado lunes -28 de enero de 2019- la descuidada revelación de una breve nota en la libreta del Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Jhon Bolton, desató la controversia la internacional y se apoderó de los titulares en los distintos medios del mundo.

La libreta de hojas amarillas tenía en sus primeras líneas dos anotaciones manuscritas por Bolton. Antes de que las cámaras de la Casa Blanca revelaran ese contenido -en una conferencia de prensa- Bolton había ofrecido declaraciones sobre Venezuela.

Justo al terminar de contestar las preguntas de los periodistas, Bolton se hizo a un lado, miró su libreta, tomó un papel que tapaba sus anotaciones, lo guardó y giró con su mano izquierda la libreta y se dispuso a mirar al frente.

En pocos segundos, el Asesor de Seguridad parece haberse dado cuenta que ese no era el mejor ángulo para las cámaras. Seguido, retomó la libreta, la volvió a mirar y esta vez la colocó en su mano derecha y se aseguró que esta vez sus anotaciones si fueran captadas por las cámaras.

De hecho, voltea a ver a uno de los fotógrafos, luego mira hacia atrás y lanza una breve sonrisa con algo de picardía, se torna serio nuevamente y deja visible dos anotaciones que decían: «Afganistán: aplaudimos el diálogo» – «5.000 tropas a Colombia».

Algunos medios resaltan que Bolton debería recibir 5.000 premios Oscar a la mejor actuación

Ambas anotaciones pueden ser sarcásticas, pues la Casa Blanca decide aplaudir el diálogo en Afganistán luego de casi 20 años de ocupación militar, de haber destruido el país tras su incursión militar, adueñarse de los sembradíos de opio (lo que produjo el aumento de la producción mundial de heroína) y conseguir grandes dividendos para sus arcas (¿por el narcotráfico de opio?), eso, claro, sin dejar a un lado los millones de asesinatos de civiles.

Pero la frase escrita en un bloc de notas del asesor de seguridad estadounidense que pudieron ver y fotografiar todos los periodistas presentes, ha dado mucho que hablar durante la semana, pues tiene varios niveles de rendimiento comunicacional y político. Si bien en un comienzo se pensó que había sido un descuido ocasionado por la avanzada edad del asesor, pasados los días «la libreta de Bolton» inaugura un nuevo estilo para lanzar «mensajes sucios»

Y es que el objetivo de EEUU es adueñarse de una vez por todas de las reservas de petróleo más grandes del planeta que tiene Venezuela, así como también de las de gas -sexta del mundo-, oro -entre las primeras del planeta-, diamantes, coltán, hierro, agua potable, entre otras riquezas minerales y naturales, que le garantizarían a Washington sostener su hegemonía y el orden mundial unipolar.

Se estima que Venezuela también posee las reservas más grandes de oro del mundo. Actualmente el Banco de Inglaterra se niega a entregar a Venezuela 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares

¿Una libreta para intimidar o desmoralizar a las tropas venezolanas?

En estos días Venezuela se ha convertido en el epicentro y punto de quiebre para el futuro del orden mundial. Lo que suceda en el país suramericano definirá si el planeta sigue bajo el dominio estadounidense o si se consolida el mundo multipolar.

EEUU no quiere y no está dispuesto a perder definitivamente el control del planeta, por esa razón han decidido tomar la ilegalidad diplomática con el gobierno democrático de Nicolás Maduro en Venezuela, desconocer su mandato luego de ser electo como jefe de Estado en mayo de 2018 e impulsar la creación de un Estado paralelo.

Como «líder» de esa Venezuela paralela, ilegítima e ilegal, fuera de lo que dicta la Constitución Bolivariana, el gobierno de Donald Trump colocó como su «presidente interino» a Juan Guaidó, un extremista de derecha miembro de la célula terrorista Voluntad Popular que desde 2014 hasta la fecha han provocado el asesinato selectivo de casi 200 personas, miles de heridos, mutilados y discapacitados, así como inmensos daños millonarios causados al patrimonio público y privado.

Sin embargo, la sensatez aún existe en el planeta y contrarios a las pretensiones estadounidense están otras potencias consolidadas y emergentes como China, Rusia, India, Irán, Turquía, entre otras que sí apoyan al gobierno venezolano que lidera Maduro. Este bloque de países aliados a Venezuela y que defienden la multipolaridad, están entre las primeras economías del planeta y figuran en las mayores fuerzas armamentistas del orbe.

Pero entonces, ¿Por qué el Asesor de Seguridad de EEUU pretende amenazar a Venezuela con una frase en una libreta?. Para la columnista de la versión rusa de Sputnik Irina Alksnis, la verdadera intención de Bolton fue enviar «una clara indirecta» para decir que EEUU está preparado para utilizar cualquier método para cambiar el poder.

A ello se debe añadir -prosigue Alksnis- que se trata en este caso de América Latina y el Caribe, el subcontinente que desde hace siglo y medio es percibido por Washington como su patio trasero.

Momento en el que Bolton muestra la anotación por «descuido»

La nota en la libreta de Bolton, fue mostrada cuando él y otros funcionarios anunciaban la imposición de sanciones contra la estatal petrolera venezolana PDVSA, que le permitirán a la Casa Blanca robar a Venezuela más de 7.000 millones de dólares en activos que mantiene la empresa del gobierno venezolano en EEUU.

De hecho, cuando la agencia AP pidió a voceros de la Casa Blanca que explicaran de qué se trataba la nota de Bolton, la respuesta -a través de un correo electrónico- fue: «como dijo el Presidente, todas las opciones están sobre la mesa».

«Dejan clarísimo que están trabajando en la opción militar para cambiar al Gobierno venezolano», dice la columnista de Sputnik, quien agrega que otro objetivo de esa nota es bajar la moral al Ejército venezolano, porque «la visión de enfrentarse a la máquina de guerra estadounidense es capaz de desequilibrar a muchos».

Sin embargo, Alksnis agrega que este intento de amenaza quizá puede causar lo contrario en las tropas venezolanas, y en ese sentido aumentar su sentido patriota y su orgullo por defender el territorio de la pretendida invasión norteamericana.

«Precisamente aquí reside un problema importante para EEUU (…) Han perdido su estatus sagrado de fuerza invencible contra la que es inútil y estúpido enfrentarse», agrega la columnista rusa, quien coloca ejemplos recientes de invasiones estadounidenses que han terminado mal, como Siria, Corea del Norte e Irán.

Relacionado:  México: el Gobierno de Nuevo León investigará a efectivos que obligaron a detenidos cantar el himno feminista "Un violador en tu camino"

Si Estados Unidos prepara un plan de intervención militar en Venezuela, advierte Alksnis, Washington «se ve ahora obligado a considerar seriamente las consecuencias de que Maduro se mantenga en pie y de que las fuerzas estadounidenses y proestadounidenses sufran una derrota militar».

El canciller colombiano asegura que su país preste su territorio para que lleguen tropas estadounidenses que tengan como objetivo invadir a Venezuela

Colombia no quiere involucrarse en una intervención militar ¿Podrán decir que no a EEUU?

El Gobierno de Colombia se ha mostrado contrario a una intervención militar en Venezuela, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, y ha rechazado ser parte de un complot orquestado por EEUU y en el que participaría el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El pasado 25 de enero, Sputnik obtuvo declaraciones de la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Colombia y se negó que exista la posibilidad de que el país facilite sus bases militares a EEUU para una intervención militar.

De hecho, tras el incidente de la «libreta», el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo el lunes -28 de enero- en la noche que su país desconoce la «importancia y razón» de la nota de Bolton y añadió que Colombia continuará «actuando política y diplomáticamente» para que se «restablezca el orden democrático en Venezuela y se celebren nuevas elecciones», posición asumida por los países que apoyan las verdaderas intenciones de Washington contra Caracas.

Relacionado:  ¿Comienza una nueva era política para la Argentina?: Asumieron Alberto y Cristina Fernández

Los grupos subversivos de izquierda en Colombia como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), radicalizarían su lucha armada y política

«Con respecto al episodio de la fotografía del señor John Bolton, yo reitero que desconocemos el alcance y la razón de esa mención», dijo Holmes Trujillo en rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá.

Horas antes, su despacho emitió un comunicado en el que también se menciona que el Gobierno colombiano no tiene conocimiento de las razones de esa anotación en la libreta de Bolton y aseguró que se mantendrá el diálogo con Washington sobre temas de interés común y «asuntos bilaterales, hemisféricos y globales».

«No voy a hacer futurología sobre esos asuntos, desconocemos la razón de esa mención sobre Colombia, no sabemos nada más», insistió el canciller colombiano.

Colombia comparte una frontera de 1.370 millas con Venezuela y se unió al plan golpista de EEUU que busca crear un Estado paralelo dirigido por Guaidó.

Controlar las reservas más grandes de crudo, el verdadero objetivo de EEUU

No es nada noticioso que se diga que EEUU quiere adueñarse del petróleo venezolano. Sus invasiones militares en el mundo dan muestras que su propósito al iniciar guerras en el mundo son para apropiarse de las riquezas de otros países y así lo confirmó el propio John Bolton en una entrevista con Fox Business.

«Haría una gran diferencia» si petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo de Venezuela. «Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora», apuntó Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas » produzcan el petróleo en Venezuela», pues -según él- «sería bueno para el pueblo de Venezuela y el pueblo de los Estados Unidos».

Una semana después de esas declaraciones, el lunes 28, Bolton anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), medidas restrictivas que comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana.

El funcionario, quien ya ha participado en otras invasiones militares de su país contra la soberanía de otros, repitió también los falsos argumentos de defensa de la democracia venezolana y de los derechos humanos para justificar la medida arbitraria.

Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo del planeta

En ese sentido dijo que si el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, es derrocado, eso implicaría un «gran avance» para crear «oportunidades de negocio» en la región.

Las declaraciones de Bolton, si bien confirman algo que distintos analistas ya han planteado, tampoco son una sorpresa. El propio presidente estadounidense ha afirmado anteriormente la importancia de los recursos naturales de otros países para los EEUU.

«Estoy interesado en Libia si tomamos el petróleo. Si no tomamos el petróleo, no hay interés», dijo Trump en 2012, cuando aún no era presidente, un mes después de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que destruyó ese país.

Asimismo, declaró -en esa oportunidad- que se podría «ayudar» al Estado libio si a cambio entregaba el 50% de su crudo. Y es que de acuerdo a estimaciones de la propia Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (CIA, por sus siglas en inglés), Venezuela es la principal reserva de petróleo del mundo, muy por encima de Arabia Saudita.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió su segundo mandato el pasado 10 de enero para el periodo 2019-2025

Rusia espera una respuesta oficial sobre la anotación en la libreta de Bolton

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que Moscú espera los comentarios oficiales de Washington sobre los informes del posible despliegue del contingente militar estadounidense en Colombia.

«El canal de televisión NBC informó, citando a tres altos cargos del Pentágono, que el comando militar de Estados Unidos no envía tropas a Colombia ni a Venezuela. Como siempre, no recibimos ninguna aclaración oficial por parte de Washington, aunque no perdemos la esperanza», dijo la portavoz de Exteriores.

Zajárova también indicó que «la desestabilización de la situación en Venezuela se está produciendo desde Colombia” y en ese sentido calificó la creación por parte del Departamento de Estado de EEUU del puesto de representante especial para Venezuela como un intento de Washington para tomar el control de la República Bolivariana.

«Es un intento de Washington de ejercer su control directo sobre la situación política en Venezuela, a la cual el establishment estadounidense considera como su futuro vasallo regional. En Irak la democracia ya fue ‘restaurada’, también en Libia, en Siria no pudieron, o más bien no les dejaron. Ahora le toca a Venezuela», escribió la portavoz en su cuenta de Facebook.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, espera que el gobierno de Trump explique de manera oficial de qué se trata la nota de Bolton

Te puede interesar:

Aumenta la presión de EE.UU. ¿Qué pasaría si hay una invasión a Venezuela?

EE.UU.: Dos siglos de intervenciones militares y golpes de estado en América Latina y El Caribe

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,577FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,451SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos