Maduro llama a los policías a centrarse y fortalecer «los cuadrantes de paz»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la comunidad de agentes policiales del país a concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de los cuadrantes de paz para disminuir los índices delictivos en cada una de las 24 entidades venezolanas.

Este lunes, el jefe de Estado graduó a 3.610 nuevos profesionales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la sede de esa institución, en Caracas.

«La Policía Nacional Bolivariana (PNB) debe concentrar su esfuerzo principal en la construcción y articulación de los cuadrantes de paz a nivel nacional, sin desviarse de allí, es la orden que doy», instruyó.

Para articular todo este esfuerzo, creó la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con el fin de que se convierta en el ente de coordinación de las políticas de seguridad ciudadana y fomente un mayor acercamiento entre los cuerpos de seguridad y las comunidades, reseñó AVN.

El Mandatario manifestó que con este programa social se dará «solución definitiva al problema de la inseguridad», y acotó que la meta es llegar a 100 mil funcionarios de la PNB.

El acto de graduación se efectuó en la ciudad capital. Foto: Prensa Presidencial.

Los cuadrantes de paz son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, demarcados en zonas de alta ocurrencia delictiva. Se concentran 79 municipios donde las estadísticas reportan particulares focos de criminalidad. Allí confluyen funcionarios policiales y militares, líderes comunitarios, patrullas, motos, herramientas tecnológicas, consejos comunales y otras formas de organización popular.

En los últimos años, la nación suramericana ha registrado altos índices en delitos como homicidios, secuestros y robos. Las mayoría de las cifras que se conocen son extraoficiales, porque el Gobierno ha dejado de publicarlas.

Sobre lo que va de 2018, a finales de junio, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el índice de delitos, en general, disminuyó 27%, si se compara con el año pasado.

Precisó que la tasa de homicidios bajó 26% y la de secuestros en 54%. También, se refirió a la existencia de «una violencia política mediática», por lo que llamó a los medios de comunicación a estar «conscientes del problema» y de que «son determinantes para combatir la criminalidad y la violencia en nuestro el país».

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estudio reveló cómo la manipulación del IPC afectó a los créditos...

¿Cómo fueron afectados los créditos hipotecarios con la manipulación del IPC? Un estudio de Chiledeudas.cl, reveló el duro golpe a los bolsillos...

Edición Impresa El Ciudadano