Maduro ordenó reforzar la seguridad de la embajada de EE. UU. en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 16 de mayo a los cuerpos de seguridad reforzar la protección de la embajada de Estados Unidos en la capital, en respuesta al asalto de la sede diplomática del país sudamericano en Washington.

«En correspondencia con nuestra visión estricta de respeto al derecho internacional como base de la paz (…) he mandado a reforzar la vigilancia y la protección policial y legal sobre el edificio de lo que fue la embajada de Estados Unidos, que le pertenece al Gobierno de los Estados Unidos aquí en Caracas», indicó durante un acto realizado en Caracas, transmitido por televisión a través del canal estatal.

La mañana de este jueves, agentes policiales estadounidenses ingresaron a la sede de la embajada venezolana en Washington y detuvieron a cuatro activistas de la organización CodePink, quienes estaban resguardando las instalaciones desde el pasado 24 de abril, para evitar que los aliados al diputado en desacato, Juan Guaidó, ingresaran al edificio.

El mandatario venezolano aseguró que su Gobierno respeta la Convención de Viena, donde se establecen las condiciones de las relaciones diplomáticas, por lo que protegerá la embajada estadounidense en su territorio.

En este sentido, Maduro repudió el asalto a la sede diplomática de su país, al tiempo que anunció que denunciará el hecho ante los organismos internacionales y llevará las denuncias hasta «las últimas consecuencias».

El Jefe de Estado de la nación sudamericana indicó que espera que la Organización de Naciones Unidas se pronuncie «más temprano que tarde» sobre la acción del Gobierno de Estados Unidos contra su embajada en Washington.

Hecho sin precedentes

La incursión de policías armados a la embajada venezolana sienta «un precedente peligroso» para la inmunidad y la seguridad de las sedes diplomáticas en el mundo, destacó Maduro, al tiempo que señaló que se trata de un hecho sin precedentes.

«Los Gobiernos de EE. UU. han tenido enemistad con países, pero jamás habían asaltado una embajada, hombres armados, grupos de comando, jamás se había visto un acto bochornoso, criminal, brutal como el que acaba de cometer hoy, 16 de mayo, el presidente Donald Trump», expresó Maduro.

Policías ingresan a la embajada de Venezuela en EE. UU. Foto: Sputnik Mundo

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se afectaron enormemente luego de que la administración de Donald Trump respaldara a Juan Guaidó, un diputado venezolano que se autoproclamó «presidente encargado» del país sudamericano el pasado 23 de enero, desconociendo de esta manera el mandato de Maduro, quien resultó electo presidente en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Protesta por asalto a embajada

Activistas realizarán una protesta frente a la embajada de Venezuela en Washington este sábado para denunciar la decisión del Gobierno de EE. UU. de ingresar a la instalación diplomática y arrestar a cuatro activistas que residían en el lugar, dijo a Sputnik el jueves el organizador de la manifestación Ariel Gold.

«Nos reuniremos el sábado para decir no a la guerra de EE. UU. en Venezuela, para decir no al golpe de Estado en ese país y no a violar la Convención de Viena y el derecho internacional«, afirmó Gold, codirector nacional de la organización Code Pink y activista con el Colectivo de Protección de la embajada.

Añadió que la manifestación será «este sábado al mediodía aquí en la embajada, y animamos a todas las personas a venir«.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano