Maduro recuerda toma de Carúpano en el marco de la Expedición de Los Cayos

El 01 de junio de 1816, el Libertador Simón Bolívar junto a un grupo de patriotas desembarcaron en Carúpano, en el marco de la Expedición de Los Cayos.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció para recordar esta fecha y exaltar la importancia histórica de este hecho.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, destacó que “hace 202 años, nuestro Padre de la Patria Simón Bolívar, consolidó la toma de Carúpano en el marco de la Expedición de Los Cayos”.

Asimismo, el primer Mandatario Nacional rememoró que aquel día las fuerzas patriotas derrotaron a los realistas “liberando al pueblo que siempre defenderemos y haremos respetar”.

Al día siguiente, el 2 de junio, Bolívar dictó su célebre Decreto dirigido a la población esclava de Río Caribe, Carúpano y Cariaco (estado Sucre), en el que se les concedía la libertad a los esclavos que se incorporaran al ejército patriota.

La Expedición de Los Cayos fue la operación que organizó el padre de la Patria y consistió en las dos invasiones emprendidas desde Haití a fines de 1815, que se llevaron a cabo durante el año 1816, con el objetivo de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

Procedente de Jamaica el Libertador llegó a Los Cayos de San Luis, en la isla haitiana, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe para reunirse con el presidente Alejandro Petión, quien le facilitó los recursos necesarios.

Luego de serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana, iniciando el 31 de marzo de 1816.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,246FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,780SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos