Intereses geopolíticos

Morales compara la voluntad de Washington de dialogar con Pyongyang y no con Caracas

EE.UU., siempre a considerado a América latina como su "patio trasero"

Por Pedro Guzmán

27/02/2019

Publicado en

Mundo / Venezuela

0 0


El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó la actitud de EE. UU. respecto a Venezuela con la esgrimida frente a Corea del Norte, preguntándose por qué Washington no busca dialogar con Caracas como lo hace con Pyongyang.

«Pese a grandes diferencias y amenazas de guerra, ahora EE. UU. busca diálogo y paz con Corea del Norte. ¿Por qué no muestra esa misma voluntad con Venezuela?», tuiteó Morales

Subrayó que América Latina es zona de paz y que «la autodeterminación de los pueblos es garantía de justicia social, democracia y soberanía».

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron este miércoles en Hanói su segunda cumbre. Esto con el fin de llegar a acuerdos para la desnuclearización de norcorea, país que ha amenazado en el pasado en reiteradas ocasiones a EE. UU.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aconsejó este miércoles a EE. UU. que hiciera caso a los países latinoamericanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima, que rechazan apoyar una intervención militar a Venezuela.

Hizo esta declaración tras denunciar intentos de crear un pretexto para el uso de fuerza y luego de las amenazas directas de Washington «de que todas las opciones siguen sobre la mesa»

Resultado de imagen para lavrov

El canciller ruso, Serguéi Lavrov

El diálogo con el presidente norcoreano y la negativa de encuentro con el presidente venezolano, deja mucho que pensar en relación a los intereses de Trump. Esto podría tener que ver, con la llamada zona de “influencia” geopolítica de EE. UU. , ya que siempre, los norteamericanos han considerado a América Latina como su “patio trasero”, opinión que parece no importar a los presidentes que integran el Grupo de Lima.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE. UU. de haberlo orquestado.

Guaidó (quien en la actualidad se encuentra en Colombia y sobre el que pesa un auto de detención emitido por su país por violación de una orden emanada del Tribunal Supremo de Justicia), fue reconocido de inmediato por EE. UU., declaración a la que se sumaron unos 50 países que apoyan a este país de forma inequívoca.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Otras noticias de interés

https://www.elciudadano.cl/latino-america/diaz-canel-y-evo-morales-reafirman-apoyo-a-venezuela/02/23/

https://www.elciudadano.cl/politica/pitiyanqui-el-nuevo-apodo-que-maduro-le-puso-a-pinera-por-apoyar-intervencion-de-eeuu-en-venezuela/02/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones