es Spanish

Movimiento campesino venezolano presentó sus verdades ante Maduro

Los campesinos Arbonio Ortega, Nieves Ríos y Jesús Osorio, voceros de la Marcha Campesina Admirable que caminó más de 400 kilómetros desde el estado Portuguesa (occidente) hasta Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro, le presentaron las demandas y planes del movimiento para afrontar las situaciones reales del campo y sumar esfuerzos ante la crisis económica que vive el país.

Afirmando su carácter antiimperialista, los trabajadores del campo aludieron a los cuerpos de seguridad del Estado que le impidieron llegar al Palacio de Miraflores -el miércoles- y le preguntaron al Presidente, de forma retórica, ¿por qué hubo tantas trabas para que llegáramos a Caracas y nos reunieramos con usted?».

Cada uno con sus necesidades y obligados por las circuntancias, dejaron el cuero pegado en los más de 400 kilómetros de carretera, pero se plantaron con firmeza y autenticidad para exigir la realización de un Congreso Nacional Campesino. “Vamos a hacer aquí en Caracas o en cualquier parte del país un Encuentro Nacional o un Congreso Campesino”, aseguró Ortega, durante su derecho de palabra.

Igualmente, se manifestó preocupado por “la corrupción, la negligencia, la ineficiencia, la indolencia y el tráfico de influencias” con el sector campesino. Por ello, denunció que la Marcha Campesina Admirable fue vilipendiada y se intentó hacer creer que eran unos infiltrados contra el Gobierno.

Con documentos en mano, afirmó que el pliego de peticiones de los campesinos busca fortalecer todas las propuestas del Gobierno para salir de la Guerra Económica inducida por el imperialismo norteamericano.

Terratenientes, un retroceso que afecta al campesino

Por su parte, la campesina Nieves Ríos denunció ante el mandatario que en el estado el Zulia (occidente) los trabajadores del campo están siendo despojados de sus tierras por terratenientes. «¿A dónde vamos, a un retroceso?», cuestionó.

Señaló algunos casos de corrupción en trámites administrativos desde el Instituto Nacional de Tierras. «Hay 34 campesinos procesados por querer producir en tierras que estaban ociosas, entre ellos dos menores de edad», precisó.

“El campesino tiene que respetarse, es la bandera del comandante Hugo Chávez, está con usted, resteado”, recordó, al tiempo que exigió: “queremos que nos devuelvan las tierras de las que fuimos despojados”.

Asimismo, proyectó que el objetivo de venir a Caracas y hablar con Presidente es anunciar al país que la plataforma campesina se va a extender en todo el territorio. “Vamos a producir”, enfatizó.

Peticiones contra el «latifundio de Estado»

Jesús Osorio fue un poco más contundente con sus señalamientos y presentó propuestas concretas para abordar la problemática que padecen los trabajadores del campo: un plan campesino para la defensa de la producción, atacar el «latifundio de Estado», una declaración de emergencia del sector campesino, la intervención del Ministerio de Agricultura y Tierras, Pequiven, Agropatria y sus entes adscritos, la integración del campesino en las políticas del Ejecutivo, contraloría, investigación de todos los recursos otorgados, entre otros.

Llamó a la unidad nacional y firme, en función de un solo interés: liberar a Venezuela de los virus de la corrupción y la burocracia que afectan sus instituciones. Para él también es importante que el pueblo campesino y de la ciudad se reúnan para un congreso de unidad y buscar soluciones.

Entre sus denuncias, lamentó que a los campesinos se les pretenda abrir procedimientos por supuestos delitos ambientales y condenó el tráfico de influencias administrativas con las cuales victimizan al campesino. “Mil y una excusa buscan para joder al campesino. Eso sí, nos quitarán un pedazo de tierra, pero la esperanza de ver una Patria Libre jamás”.

También pidió revisar e investigar los procedimientos de judicialización de las luchas campesinas y casos de sicariato: “Verdad y justicia por los más de 300 campesinos caídos por la balas de los terratenientes y el sicariato”.

Por último, «demandamos la realización de un Congreso campesino, para depurar el movimiento y exigimos la matricularización de los equipos que entregó el Ejecutivo al sector campesino», puntualizó.

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -