Movimientos sociales y políticos panameños denuncian un plan de invasión a Venezuela

Militantes de Frenadeso –integrante de ALBA Movimientos– y el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Panamá informaron a Resumen Latinoamericano que, a pocas horas para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asuma su nuevo mandato, se constató el aterrizaje de helicópteros artillados de Estados Unidos en una base aeronaval en la provincia de Darién (este).

‪Destacaron que este despliegue se intensificó después de la reunión del presidente panameño, Juan Carlos Varela, el sábado pasado con integrantes del Comando Sur, en Florida (EE. UU.).

Además, la situación se presenta en un contexto en el que varios funcionarios de Gobiernos hostiles con Venezuela han solicitado una invasión al país suramericano.

‪Por su parte, la militancia social y política panameña repudia esta nueva injerencia norteamericana, que no solo es una afrenta para la soberanía panameña, sino también una gran amenaza para el pueblo venezolano, ya que se intuye que ese despliegue no es casual.

Asimismo, señalan que todo parece indicar que el objetivo detrás de esta movilización es ejecutar una operación militar en Venezuela, como advirtió en meses pasados el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson.

El Movimiento Alternativa Popular (MAP) condenó el arribo de los militares estadounidenses, quienes tienen autorización para vestir uniforme militar y portar armamento.

Según el MAP, estas acciones representan «un claro mensaje de Washington contra cualquier política panameña que no se subordine a sus intereses. Además, coloca al Gobierno panameño en el centro de los planes de invadir militarmente» a Venezuela.

Coordinadora Panameña desmiente rumores

La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela desmintió la circulación de audios fomentados por la derecha venezolana y continental que pretenden convencer engañosamente a los venezolanos de que hay un gran movimiento de tropas y aviones en la frontera entre Panamá y Colombia.

Sin embargo, este movimiento social no niega las reuniones de Varela con funcionarios militares del Comando Sur –ya que esos encuentros sí se realizaron– ni tampoco la llegada de varios helicópteros norteamericanos a una base aérea en su país.

Tensiones bilaterales

En abril de 2018, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) salió a desmentir, mediante un comunicado oficial, los rumores sobre la posible llegada al país de aviones de guerra estadounidenses, como supuesto preparativo de una posible operación militar contra Venezuela.

Respuesta venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado a su homologo colombiano, Ivan Duque, como el principal promotor de las amenazas en contra de su país.

El Mandatario ha llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Milicia Nacional Bolivariana a defender la Patria ante cualquier amenaza invasora.

Esta semana, en un acto con la Milicia Nacional Bolivariana expresó: “Iván Duque, eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela, por tu ambición, egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez”.

«Debemos prepararnos para defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de nuestra Patria. Si algún día se atrevieran a tocar un palmo, la milicia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe expulsar a cualquier fuerza invasora”, añadió Maduro.

Oposición atemorizada

El partido político de oposición Vente Venezuela se encuentra atemorizado y preocupado por los planes de invasión que adelanta el Gobierno colombiano, por cuyo motivo exigen a su líder, María Corina Machado, detener las pretensiones de agresión militar que generarían graves consecuencias a la región suramericana.

El dirigente político José Perdomo patrticipó en una reunión con William Galavis y otros dirigentes de la oposición venezolana efectuada a principios de la semana en Cúcuta, donde manifestó que en las primeras 24 horas de una intervención militar las cifras de muertos serían exorbitantes, informó ATP Info News.
Este partido, que dirige Machado, ha participado en el plan golpista para derrocar al presidente Nicolás Maduro.La misma Machado ha pedido apoyo al mandatario estadounidense, Donald Trump, para que se dé una “intervención extranjera”, ya que, según ella, esta sería la única vía para derrocar a Maduro, apostando así por el camino antidemocrático.

Recientemente, la dirigente opositora radical afirmó que Venezuela “necesita de la comunidad internacional” para desmontar lo que, a su juicio, se ha convertido en un “narcoestado”. “El mundo tiene que actuar, tiene que actuar por Venezuela ya”, precisó.

Vente Venezuela rechaza los “planes de muerte” e invasión de Machado con ayuda de Colombia

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Esta jornada Instituto Nacional hace efectiva toma decidida en votación

El pasado viernes los estudiantes del Instituto Nacional decidieron en una votación llevada a cabo en el establecimiento educacional la toma del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x