jueves, octubre 17, 2019

ONU rechazó resoluciones de EE.UU. y Rusia sobre Venezuela

Este jueves, los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron en contra de los proyectos de resoluciones, con enfoques opuestos sobre Venezuela que presentaron las delegaciones de Estados Unidos (EE.UU.)  y  Rusia .

“Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos“, señalo el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, quien es uno de los principales promotores de una intervención militar a la nación caribeña.

Mientras que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Señaló que “Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno”.

Indicó que “si EE.UU. realmente quisiera ayudar al pueblo de Venezuela lo haría por medio de los canales internacionales“.

Elliott Abrams

Fracasó la injerencia de Washington

El proyecto estadounidense obtuvo nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El doble veto de Rusia y China definió que esta propuesta injerencista no prosperara.

El texto presentado por Washington propone declarar ilegítimos los comicios celebrados en Venezuela el pasado mayo en los  que el  presidente Nicolás Maduro obtuvo la victoria con el 67,77 % de los votos y solicita que comience “un proceso político” bajo observación internacional que conduzca a elecciones libres y justas” en ese país.

La propuesta estadounidense también busca “garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de la oposición política” de Venezuela e insta a tomar acciones para posibilitar la entrega de la supuesta “ayuda” a ese país.

Relacionado:  75 indígenas brasileños buscan un curul legislativo
Relacionado:  Movimientos sociales y políticos panameños denuncian un plan de invasión a Venezuela

Al respecto, el representante chino, Ma Zhaoxu,  dijo que su país “se opone a que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela y se opone a una intervención militar”.

Resultado de imagen para Vasily Nebenzya onu

Rusia no logró los votos

Por su parte, la resolución de Rusia logró cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, por lo que esta iniciativa tampoco fue aprobada.

El texto de Moscú aboga por una solución pacífica de la crisis basada en el diálogo, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo (Uruguay) a principios de este mes y en conformidad con la Constitución venezolana.

“Rusia apoya los mecanismos que busquen fomentar la paz y el diálogo en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo, e insta a los Estados a defender los principios consagrados en la Carta de la ONU“,  expresó el representante ruso ante el organismo, Vasily Nebenzya.

Asimismo,  Rusia planteó un punto relacionado con la entrega de la ayuda humanitaria, que solo se podría llevarse  a cabo con el consentimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta votación se realizó luego que el pasado martes se celebrara la segunda sesión extraordinaria convocada por EE.UU. para discutir la situación política de Venezuela, en la cual se reiteró el rechazo por parte de la mayoría de una intervención militar en la nación suramericana.

Te interesa leer:

Moscú llama a Latinoamérica a reflexionar sobre agresiones de EE.UU. a Venezuela

Hacer carroña con Pdvsa ¿Por qué es buen negocio para EE.UU. impedir a Venezuela pagar sus deudas?

 

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Ayúdanos!

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Justicia ordena al Registro Civil inscribir a mellizos con los apellidos...

Por dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la jueza Maritza Villadangos Francovich, ordenó al...