Países de UE y América Latina abordan hoy en Uruguay situación de Venezuela

Ocho países de la Unión Europea (UE) y cinco de América Latina se reúnen este jueves en una conferencia internacional en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para abordar la actual situación política de Venezuela luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Los representantes buscan “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico”, según una fuente diplomática europea citada por AFP.

Un comunciado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reseña que “el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

Se reunirán en el Palacio Presidencial en Montevideo.

El texto, además, señala que la iniciativa responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

La conferencia fue convocada por Uruguay y México. Ambos países decidieron adoptar una “posición neutral” y de “no intervención” ante la situación política en Venezuela, rechazando sumarse a la mayoría de los gobiernos de la región, que reconocieron a Guaidó como mandatario interino.

A este encuentro participarán los integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela.

El IGC está integrado por la UE y ocho de sus miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Además, por Latinoamérica, estarán Bolivia, Costa Rica, Ecuador y los anfitriones: México y Uruguay.

El presidente Nicolás Maduro apuesta por el diálogo y augura éxito en el encuentro.

Rusia no fue invitada

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, lamentó que su país no fue invitado a la referida reunión internacional.

Relacionado:  Miradas críticas a los nuevos constitucionalismos suramericanos

“Esperábamos que Rusia pudiera participar en los trabajos que tendrán lugar hoy en Montevideo, al menos como país observador, pero nos dijeron que un formato así no estaba previsto para nadie”, declaró , a la agencia de noticias RIA Novosti.

Relacionado:  Evo Morales denuncia que policía golpista reprime con balas a manifestantes en El Alto

“Esperamos mucho y nos gustaría creer que el encuentro en Montevideo se saldará con una importante contribución política, intelectual y creativa a la solución real de los problemas en Venezuela”, afirmó.

 

Continúa leyendo…

Uruguay y México proponen cuatro mediadores para el diálogo en Venezuela

Venezuela incautó armamento de guerra proveniente de EEUU

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,393FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos