La reconversión monetaria de Maduro

Periódicos argentinos destacan lanzamiento de nuevo plan económico en Venezuela sin el FMI

Contrastan programa de recuperación económica de Nicolás Maduro, en Venezuela, con el plan de ajuste neoliberal acordado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, rechazado por el pueblo argentino

El periódico argentino Página12 destacó que Venezuela inició este 20 de agosto un plan de recuperación económica sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), como es el caso argentino, donde el gobierno de Mauricio Macri llegó a un acuerdo con la organización financiera internacional con sede en Washington D. C., en Estados Unidos (EE. UU.), para impulsar un plan de ajuste neoliberal, como ha sido aplicado en otros países de América Latina con pésimos resultados.

«Un plan sin el FMI (Venezuela lanza el ‘bolívar soberano’)», destacó el titular de una reportaje del medio argentino citado, en el que se resaltan las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el plan económico del país caribeño, que implica un «programa integral de recuperación con factura venezolana, sin intervención del Fondo Monetario Internacional».

El periódico argentino destaca que el programa del gobierno de Venezuela, incluye elevar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, a niveles internacionales. Igualmente implica la flexibilización del control de cambio, a fin de abrir el mercado a la libre compra y venta de divisas. Imagen Web.

El medio argentino precisó que se trata de la segunda reconversión monetaria en 10 años en Venezuela, que suprime cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en el bolívar soberano.

Explicó que el dinero físico del nuevo cono monetario venezolano comenzó a circular este 21 de agosto, tras haber sido declarado el lunes 20 de agosto feriado por el Gobierno, para el proceso de adecuación del sistema bancario a la reconversión monetaria.

Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central Venezuela (BCV), explicando la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria en Venezuela. Foto Web.

«La medida establece que los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios, así como el sistema de dinero circulante, deberán ajustarse a la nueva denominación, por lo que el bolívar fuerte, que entró en circulación en enero de 2008 tras eliminarle tres ceros al bolívar, se convertirá en el bolívar soberano», señaló la reseña del periódico.

El programa incluye elevar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, a niveles internacionales. Igualmente implica la flexibilización del control de cambio, vigente desde 2003, a fin de abrir el mercado a la libre compra y venta de divisas, «aunque el Gobierno no tiene dólares para ofertar en un mercado totalmente abierto», advirtió el diario.

Igualmente implica el aumento de salario mínimo para los trabajadores a 1.800 bolívares soberanos.

Las maromas de Macri

La reseña de Pagina12 recordó que el bolívar soberano estará anclado a la criptomoneda Petro, que fue creada por el Gobierno para enfrentar el bloqueo económico y las sanciones financieras promovidas por EE. UU. contra Venezuela, y que se cotiza a razón de un barril de petróleo venezolano, alrededor de 60 dólares.

El petro es una divisa virtual que igualmente han sido sancionada por EE. UU. y prohibida para realizar operaciones. El plan igualmente implica un impuesto al valor agregado de 12 a 16 por ciento e incremento del impuesto sobre la renta a las empresas más grandes del país suramericano.

El periódico argentino señaló que la reconversión monetaria se trata de la primera medida de un plan económico «rechazado por la oposición, quien ya llamó a un paro» este 21 de agosto en contra del programa de recuperación económica.

Mauricio Macri, presidente de Argentina y la directora del FMI, Christine Lagarde. Foto Web.

Las fuerzas políticas y sociales que respaldan al gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, llamaron también a movilizaciones este 21 de agosto en Caracas, para respaldar el programa de recuperación económica de Venezuela.

Estas fuerzas políticas y sociales venezolanas contrastan el plan neoliberal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, que implica la reducción de trabajadores en las nóminas de la administración pública, aumento de las tarifas de los servicio básicos y cambios en la política pública de jubilaciones, entre otras medidas exigidas por el FMI, a cambio de un préstamo de 50.000 millones de dólares.

Sobre este plan argentino y la situación del país más al Sur de América Latina, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), máxima instancia del Estado venezolano, aseguró que la Argentina «está en crisis y a punto de estallar», reseñó este martes Perfil, otro periódico argentino.

«Ese pueblo es un polvorín», dijo este lunes 20 de agosto en rueda de prensa Diosdado Cabello, que también es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, principal organización política de la Revolución venezolana.

Cabello puso en duda el destino del préstamo del FMI y dijo que Macri «no está para hacer muchas maromas. Macri está para que se ocupe de su pueblo, un pueblo que está apunto de estallar y ese pueblo argentino sabe cómo estallar», reseñó el periódico argentino las palabras del dirigente político venezolano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones