Perú y su Grupo de Lima anuncian veto contra funcionarios venezolanos

El canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció una nueva medida contra el Gobierno de Venezuela, que se aplicará desde este 8 de enero, cuando queden impedidos de ingresar a Perú altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Popolizio hizo la declaración al comentar en una entrevista radial, reseñada por Prensa Latina, los resultados de la reciente cita de cancilleres del llamado Grupo de Lima, que se plegó a los planes de Estados Unidos de derrocar al gobierno de Maduro por ser ideológicamente de izquierda.

Aseguró que la medida será aplicada por todos los miembros del llamado Grupo de Lima, al que también pertenecen México y Uruguay, países que se negaron a firmar la reciente resolución de desconocer la autoridad ejecutiva del gobierno de Caracas.

La declaración final del grupo de Lima condicionó a lo que determinen las legislaciones internas de cada país el impedimento de ingreso a los altos funcionarios venezolanos, así como elaborar listas de personas naturales y jurídicas venezolanas con las que entidades financieras y bancarias de esos países no deberán operar.

Popolizio había anunciado semanas antes una propuesta para una ruptura de relaciones con Venezuela, pero el texto final del cartel consigna solo un acuerdo de «Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela».

El alto funcionario peruano reconoció que el planteamiento de romper relaciones no encontró consenso, lo cual deja evidencia de la fragilidad del cartel de naciones plegados a la iniciativa de Estados Unidos destinada a derrocar a Nicolás Maduro.

«En el caso peruano vamos a dirigir una comunicación esta mañana a la Superintendencia de Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país», expresó.

«Añadió que esas medidas buscan aislar al Gobierno de Venezuela para que ese país pueda ‘transitar nuevamente a la democracia'», según el concepto que de ésta tienen los firmantes.

El carácter injerencista del documento dio lugar a que uno de los países más importantes del grupo, México, con un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se negara a firmar la declaración.

Venezuela anuncia medidas recíprocas

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente tomará este martes decisiones muy contundentes sobre el Grupo de Lima.

Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario aseguró que las medidas también serán con relación a las declaraciones inamistosa sobre el mar territorial venezolano.

Aseguró que el autodenominado Grupo de Lima, sin tener poder político en el país, quiere gobernar las riquezas de Venezuela. “Metieron dos barcos de explotación petrolera en el mar territorial venezolano que no admite discusión”.

Aseveró que en el país seguirá gobernando el pueblo y resaltó que la mayoría de la población “quiere paz, soberanía, tranquilidad, democracia, avance y es lo que le vamos a garantizar nosotros con el Plan de la Patria 2019-2025”.

El Jefe de Estado resaltó que lograrán que Venezuela sea respetada y se restituya en América Latina y el Caribe el diálogo respetuoso, de ideologías, de proyectos políticos y liderazgos.

“Venezuela seguirá reverdeciendo y caminando el bello camino del siglo XXI que nos pertenece”, manifestó el mandatario, luego de que el Grupo de Lima aseguró que no reconocerán asu Gobierno como legítimo.

Grupo de Lima: la vía no democrática

Grupo de Lima evalúa acciones conjuntas contra el gobierno venezolano

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Cinco tecnologías para reducir el calentamiento gobal en América Latina

Las 5 tecnologías están inspiradas en la preservación del planeta y están ayudando a mejorar el monitoreo de la minería ilegal, la caza furtiva de las especies, entre otros aspectos que contribuyen al calentamiento global.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x