Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario presentó su más reciente informe

Población bancarizada en Venezuela supera los 20 millones de personas

El Gobierno Bolivariano trabaja actualmente en la automatización del pago de los impuestos municipales, peajes, gas doméstico, agua, gasolina y transporte público y reanudar la recarga de saldos de telefonía por Internet

Venezuela posee una población bancarizada superior a los 20,6 millones de personas, alrededor del 70% de los más de 30 millones que habitan en el país. Esta cifra coloca a la Nación en una situación privilegiada para el desarrollo de la banca electrónica, precisamente una política de inclusión social que ha emprendido en los últimos años el Gobierno Bolivariano.

Actualmente, mediante los canales de pago electrónico, los venezolanos pueden realizar múltiples operaciones sin la necesidad de salir de casa: cancelar bienes y servicios, domiciliar servicios básicos como luz y agua, pagar telefonía fija y móvil, Internet, televisión privada, pensiones e impuestos varios, de acuerdo con lo señalado en un trabajo de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Para posibilitar esa variedad de transacciones, en el país se han habilitado aproximadamente 356.278 puntos de venta y 7.912 cajeros automáticos. Asimismo, para evitar el congestionamiento de las agencias bancarias, 27 instituciones ofrecen banca por Internet, refiere el estudio divulgado por la Sudeban.

Sin embargo, aún falta por automatizar el pago de los impuestos municipales, peajes, gas doméstico, agua, gasolina y transporte público, uno de los objetivos trazados por el Gobierno junto a la banca nacional.

Avances en pago móvil interbancario

Desde la reciente puesta en funcionamiento, por disposición de la Sudeban, del pago móvil interbancario persona a persona (P2P), a través de la telefonía celular, se han afiliado hasta el 31 de mayo un  total de 4.647.895 personas.

Las 20 instituciones bancarias que realizan operaciones a través del P2P han registrado un promedio mensual de transacciones aprobadas de 1.730.512, por un monto superior a 7.925 millones de bolívares (alrededor de 85.000 euros). De momento, no se han reportado al organismo fraudes por el citado canal.

Nuevo paso: P2C

La Sudeban informó que, respecto al pago móvil interbancario persona a comercio (P2C), se han iniciado las mesas de trabajo para revisar y ajustar el convenio marco, los procesos de conciliación y compensación de pagos entre las redes interbancarias.

Se estimó iniciar el pago móvil interbancario P2C y el P2P, a través de la mensajería de texto, a partir de julio, como parte de la política del Ejecutivo para estimular el uso de canales de pago electrónicos y reducir el uso de efectivo.

Adicionalmente, se han incorporado al sistema de pago cinco nuevos proveedores de puntos de ventas, los cuales trabajarán con las instituciones bancarias y operadoras de tarjetas de crédito y débito para su configuración y administración.

“Con el apoyo de CANTV (estatal telefónica de Venezuela), se han instalado equipos UMG en Consorcio Credicard y Banesco, para gestionar de manera más efectiva el tráfico de transacciones en la red de puntos de venta”, asegura la Sudeban en su informe.

Igualmente, también para julio, la Sudeban adelantó que la banca debe reiniciar los procesos de recarga electrónica (vía web) del servicio de telefonía móvil para todas las operadoras.

Máxima optimización de la plataforma

La Sudeban informó que se ha logrado “máxima optimización” de las infraestructuras tecnológicas existentes, tanto en almacenamiento como procesamiento, por parte de las instituciones bancarias y operadoras de tarjetas de crédito y débito. Así se logró soportar un crecimiento transaccional de 100% en el último año  y se ha incrementado el número de transacciones en un año, de 479 millones a 815 millones, solo por la red de puntos de venta.

También se están coordinando con las instituciones bancarias los planes de las inversiones que requieren para actualizar y mantener operativa la plataforma de pago electrónica, así como los planes presupuestados para 2018 y los elementos críticos que deben ser atendidos para su adecuado funcionamiento.

Ampliar cobertura de canales alternativos

Uno de los temas en los que la Sudeban ha puesto especial énfasis es en el uso del código QR como medio de pago para cancelar los bienes adquiridos en tiendas y servicios administradas y ofrecidos por el Estado, junto a otros servicios que brindan aliados comerciales.

Ello es posible con el uso del Carnet de la Patria que dispone de este código QR. Hasta la fecha se han emitido 16.102.393 de estos dispositivos. Mediante este mecanismo se han efectuado más de 100 mil descargas a billeteras móviles y superan el millón con VQR.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones