Desde Colombia

Pompeo promete más presión y sanciones para derrocar a Maduro

Mike Pompeo dejó claro que Washington tiene una agenda económica neoliberal trazada en el caso de que el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó llegue al poder.

 

 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que para el gobierno de Donald Trump es una prioridad derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«La salida de Nicolás Maduro es prioridad para Estados Unidos», dijo en una declaración conjunta con el mandatario colombiano, Iván Duque, en la ciudad de Cúcuta, al borde de la frontera colombo-venezolana.

Pompeo llegó a la ciudad colombiana, como parte de una gira por países miembros del autodenominado Grupo de Lima, como Chile, Paraguay y Perú, para coordinar nuevas acciones y agresiones contra el gobierno venezolano.

En una entrevista concedida al diario peruano El Comercio, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que las presiones de Washington contra Maduro no han logrado el efecto deseado, e indicó que la salida del mandatario caribeño «está tomando años».

«No es algo que esté ocurriendo en las últimas semanas o meses«, admitió.

AME805. CÚCUTA (COLOMBIA), 14/04/2019.- El secretario de Estado de...

Sin embargo, en las declaraciones de este domingo junto a Duque, indicó que existe «un plan en marcha para elecciones libres y justas dentro de Venezuela” a pesar de que el presidente venezolano fue electo por el pueblo en mayo pasado con casi el 70% de los votos.

Pompeo explicó que para que ese plan pueda llevarse a cabo, el gobierno de Maduro «debe terminar”.

En ese sentido planteó que “todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto”, incluyendo el liderazgo militar actual.

En su discurso además dejó claro que Washington tiene una agenda económica neoliberal trazada en el caso de que el autoproclamado «presidente interino» llegue al poder .

Apuntó que dicho plan incluye el “regreso de un crecimiento impulsado por el sector privado«.

Ingreso de «ayuda humanitaria»

En sus declaraciones, Mike Pompeo volvió a referirse al interés de la Casa Blanca en ingresar una supuesta «ayuda humanitaria» desde Colombia a Venezuela, cuando el gobierno de Trump a incrementado el bloqueo y las sanciones financieras sobre el pueblo venezolano.

En su discurso recordó las palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.

«Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares, señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy», manifestó el secretario de Estado estadounidense.

En febrero pasado, el mandatario venezolano denunció que el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense era un pretexto para concretar una invasión militar al país caribeño.

De hecho el show mediático organizado por Guaidó, Duque y Trump, culminó con la quema de camiones, supuestamente cargados de alimentos y medicinas, por partes de grupos violentos de la oposición.

Aunque el objetivo era culpar al gobierno de Maduro, el material audiovisual capturado por la prensa logró revelar la verdad de los hechos.

Incluso, el pasado miércoles el mandatario venezolano anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para coordinar el ingreso de alimentos y e insumos médicos.

Pompeo y Duque, durante su encuentro

Tensión por el narcotráfico

Aunque el diplomático estadounidense viajó a Cúcuta para conocer la situación de los migrantes venezolanos que se encuentran en esa ciudad fronteriza, el trasfondo de la visita tiene que ver con la tensión entre Bogotá y Washington por el tema del narcotráfico.

La semana pasada Donald Trump arremetió contra Iván Duque acusándole de no haber impedido un aumento del cultivo y tráfico de cocaína desde que llegó a la presidencia en agosto de 2018.

Según el inquilino de la Casa Blanca  Duque no ha «hecho nada» para detener el flujo de drogas a EE.UU. desde su país.

Las palabras del republicano crearon un profundo malestar en el gobierno colombiano, que ha apoyado incondicionalmente cada una de las presiones y agresiones norteamericanas sobre Maduro.

«A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente, porque Colombia es un país que sabe construir alianzas», declaró Duque el día después de que Trump acusara a Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a sus criminales a EE.UU.

La visita de Pompeo a Colombia tuvo entonces como objetivo tratar de aliviar el malestar del mandatario colombiano para asegurar su respaldo a las nuevas acciones contra Venezuela.

“Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó(…) Sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”le dijo este domingo al mandatario colombiano.

Por su parte, Duque respondió que hasta estos momentos no hemos hecho otra cosa que enfrentar esa causa»  y señaló que es una «labor compartida”.

«Nosotros debemos seguir sobre la base de la confianza construyendo ese esfuerzo compartido», dijo.

Espectáculo decadente

Como un espectáculo «decadente y barato» calificó el canciller venezolano Jorge Arreaza  la visita del secretario de Estado de EE.UU., a la frontera colombo-venezolana.

Arreaza también calificó como dependiente de la economía venezolana al pueblo de Cúcuta, que sufre las penurias del abandono del gobierno de Iván Duque.

Reunión del Grupo de Lima

La gira de Pompeo culminó este domingo en Colombia y este lunes los intregrantes del Grupo de Lima se reunirán en Santiago de Chile para evaluar la situación en Venezuela.

Pompeo tuvo tiempo para dictarle a Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez, Martín Vizcarra e Iván Duque  la respuesta que darán a  la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de autorizar el desafuero de Juan Guaidó.

Asimismo, como adelantó el propio funcionario norteamericano, Washington prevé más presión a través de sanciones económicas y políticas para seguir intentando derrocar a Maduro.

Te interesa leer:

Directiva del FMI no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Mike Pompeo en Chile: Éstas son las instrucciones de Estados Unidos para Piñera y Latinoamérica

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Contraloría no realiza «observaciones» por viaje de hijos de Piñera a...

A través de un informe despachado durante la jornada del viernes, la Contraloría General de la República no realizó observaciones sobre el...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -