es Spanish

¿Por qué Arreaza? La creciente relevancia del canciller venezolano en la diplomacia internacional

12:26 del mediodía del jueves 14 de febrero de 2019 en Caracas, Venezuela. Venezolana de Televisión (VTV) -canal público del Estado- realiza un avance informativo para transmitir palabras del ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

Se trata de una rueda de prensa para informar a la comunidad internacional sobre la conformación de un grupo de países que decidieron organizarse para coordinar acciones en defensa de la Carta de principios de la ONU y de los derechos que deben respetar y acatar todos los estados miembros.

El encuentro con la prensa del canciller venezolano también cuenta con la presencia de representantes permanentes y diplomáticos ante la ONU de Rusia, Palestina, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, China, Cuba, Siria, entre otros.

Las palabras del máximo representante de la diplomacia venezolana son contundentes, sobrias y encaran a sus adversarios políticos con solidez y precisión técnica. Arreaza impone en su intervención el liderazgo y la fortaleza que tiene la postura de Venezuela sobre seis principios de la carta fundamental de la ONU, mismos que deben ser respetados de forma irrestricta y jamás vulnerados por ninguna nación por más poderosa que sea.

Arreaza Paz
La postura del gobierno venezolano es hacer prevalecer la paz ante cualquier conflicto

Con seriedad impecable, Arreaza comunica que el grupo de países ha decidido organizarse con el objetivo de “mantener el respeto a los principios de la carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional”. Son más de 50 Estados (Entre ellos Rusia, China e Irán, que se unirán en el plan de defensa de Venezuela (sumándose los demás países amenazados) y el Derecho Internacional.

En ese sentido, Arreaza -en el rol de vocero de este bloque de países aliados- leyó los principios que defenderán y promoverán para frenar la amenaza bélica que en la actualidad pretende imponerse en el mundo.

Este grupo de países ha adquirido mayor peso geopolítico tras componer la alianza. A través de ella, no sólo defenderán la paz en la coyuntura actual que vive Venezuela frente a la amenaza latente que representa el uso de la fuerza por parte del gobierno de Donald Trump, también abogarán para que esta política belicista sea erradicada del orbe.

Arreaza paz
El canciller venezolano ha llevado con claridad y contundencia la posición de Venezuela ante la violación continuada que ejecutan el gobierno de EEUU y sus aliados contra el pueblo bolivariano

En ese sentido se defenderá el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos; el respeto a la igualdad soberana de los Estados; el impulso a la solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacional; la obligación de todo Estado de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado; el respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los Estados;  y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

“Estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y al pleno disfrute de los derechos humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, subrayó Arreaza en la referida rueda de prensa.

Con respecto a las acciones de este grupo multilateral, el canciller venezolano acotó que en los próximos días “iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos, en especial el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a unirse en la defensa del derecho internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica en esta humanidad (…) Los principios del derecho internacional están siendo violados de manera flagrante y violenta; en el caso de Venezuela, de la manera más notoria que puedan ser violados”, subrayó.

Los representantes permanentes que integran el grupo realizarán un trabajo con los países miembros y en todas las instancias y organismos de la ONU e instancias multilaterales para hacer vales los principios de la carta fundacional que en la actualidad son vulnerados.  “Un plan que no es sólo para la defensa de Venezuela, sino por la defensa de los principios del derecho internacional público”.

Advertencias de Cuba sobre aviones militares estadounidenses en el Caribe

Al ser interrogado por una periodista sobre la advertencia que hizo el gobierno de Cuba por la incursión de aviones militares estadounidenses sobre el espacio aéreo y territorial en las islas del Caribe, Arreaza comentó que es un tema del que este grupo multilateral ya tiene conocimiento y analiza con toda la seriedad que la seguridad cubana lo ha informado.

El canciller venezolano explicó que la información suministrada por el Gobierno de Cuba explica que entre el 6 y 10 de febrero de 2019, la fuerza aérea estadounidense realizó vuelos de transporte militar con aterrizajes en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe.

Al respecto Arreaza comentó que el informe de Cuba sobre estos vuelos indican que los aviones militares estadounidenses aterrizaron en “el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este viernes que el más reciente golpe de Estado que ha promovido EEUU en el país ha sido derrotado

“Es muy peligroso, Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica y también a tratar de asediar y acorralar”, agregó el diplomático.

Añadió que el pasado miércoles -13 de febrero- el gobierno de Holanda, de Países Bajos, dijo que prestará el territorio holandés de Curazao para coordinar “la supuesta ayuda humanitaria” de Estados Unidos, algo “que el Primer Ministro de Curazao no está de acuerdo pero lamentablemente la arrogancia de sus metrópolis, que no la respetan ni siquiera como colonia, hacen que se impongan decisiones”.

En ese sentido, Arreaza advirtió que los países que apoyan el intervencionismo estadounidense “deben saber que Venezuela es un país soberano, que nosotros protegeremos cada milímetro del territorio venezolano, su espacio continental terrestre, su espacio marítimo y su espacio aéreo; y que la respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque que se haga o de injerencia que se haga contra nuestro país”.

“Esto deben tomarlo en consideración y esta es la denuncia que ha hecho el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, que deben analizarlo, porque son datos rigurosos y nosotros estamos atentos y hemos compartido la información con este grupo de países para evitar cualquier tipo de ataque al territorio y a la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela”, subrayó.

Elliott Abrams, responsable de crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos en Nicaragua, El Salvador, Irán, Irak y otras naciones que han sido invadidas por EEUU

Reuniones privadas entre Arreaza y Abrams

En una entrevista con la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), publicada este jueves 14 de febrero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que el canciller Jorge Arreaza se ha reunido recientemente dos veces, en Nueva York, con el enviado especial de EEUU para Venezuela, el mentiroso Elliot Abrams, creador de los “escuadrones de la muerte”.

De acuerdo a la información de AP, dos altos funcionarios venezolanos revelaron que las dos reuniones entre Abrams y Arreaza fueron a petición de la Casa Blanca. La primera reunión se produjo el 26 de enero y ha sido descrita como “hostil”, explica AP.

En ese encuentro, Abrams amenazó directamente con desplegar tropas militares contra Venezuela.

La segunda reunión se habría efectuado el 11 de febrero, en momentos en que la retórica pública entre Caracas y Washington se intensificaba.

Por su parte, el canciller Arreaza -quien ha cumplido también labores como ministro y Vicepresidente de la República- llevó a estas reuniones la diplomacia de paz que enarbola Venezuela para resolver cualquier tipo de conflictos, y sobre todo el derecho supremo a la autodeterminación y el respeto a la soberanía.

En el encuentro Arreaza invitó a Abrams, un agente con un oscuro historial de guerra en Latinoamérica y Oriente, a visitar Venezuela “en privado, en público o en secreto”.

Mientras tanto, la AP dijo en su nota que también que un alto funcionario del régimen de Trump, afirmó que las autoridades de estadounidenses están dispuestas a reunirse con “ex-funcionarios” de Venezuela, incluido Maduro, para “discutir sus planes de salida del país”, una posición injerencista que es rechazada contundentemente por el gobierno venezolano.

En esa entrevista con AP, el presidente Maduro, recalcó que espera que a través de las gestiones diplomáticas se pueda concretar una reunión con Donald Trump, con el fin de encontrar un mecanismo de diálogo que alivie la crisis política y termine con la salida inconstitucional, ilegítima e ilegal que promueve Washington al intentar crear una especia de Estado paralelo que usurpe los Poderes del Estado venezolano y la Constitución Bolivariana.

La diplomacia de paz que promueve Venezuela es parte de la Revolución Bolivariana desde que el presidente Maduro era canciller de la República en el gobierno de Hugo Chávez

Estas afirmaciones fueron confirmadas nuevamente por el jefe de Estado venezolano durante un acto por la celebración de los 200 años de la Batalla de Angostura, donde ratifico que Venezuela mantiene reuniones privadas con EEUU, para solventar las diferencias y las arbitrariedades que ha tomado el gobierno de Trump, al tomar de manera irregular más de 10.000 millones de dólares pertenecientes a Petróleos de Venezuela y su filial Citgo, para entregárselos al gobierno paralelo que pretenden imponer en el país.

En ese periplo, subrayó que el golpe de Estado, que promueve EEUU y la derecha internacional aliada a Washington, ha sido derrotado. “Hemos derrotado el golpe de Estado”, recalcó el presidente Maduro.

Te puede interesar:

Haití: ¿Por qué a nadie le importa la peor crisis humanitaria del continente?

Las duras consecuencias del bloqueo norteamericano las sufre el pueblo de Venezuela

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

México anuncia su interés de asumir presidencia pro tempore de la...

La Celac es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y...
- Advertisment -