¿Qué futuro le aguarda a Juan Guaidó al regresar a Venezuela?

El diputado en desacato y  autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, anunció este sábado en Ecuador su regreso a Venezuela tras visitar algunos países de la región con el fin de concretar apoyos a sus planes golpistas.

Durante la última semana visitó Colombia, Brasil, Paraguay,  Argentina y Ecuador, naciones gobernadas por la derecha y que siguen el guión trazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para concretar una invasión militar a Venezuela, con el fin de apoderarse de los recursos energéticos y minerales de la nación caribeña.

Guaidó convocó a  los sectores de la oposición a realizar movilizaciones  durante este  lunes y martes, días en los que el pueblo venezolano disfruta del asueto de carnaval.

“Pueblo de Venezuela el lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela (…) tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas”, señaló.

Juan Guaidó: Si vuelvo a Venezuela y quedo preso, habrá un levantamiento popular

¿Debe enfrentar la justicia?

El regreso del autoproclamado  genera expectativa sobre  cuál será su futuro con la justicia venezolana, en vista de que el Tribunal Supremo le dictó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares, que incluyen el congelamiento de sus bienes, mientras avanza una investigación en su contra por la “comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

Esta prohibición la burló al viajar a  la ciudad colombiana de Cúcuta para coordinar el ingreso a la fuerza de un lote de supuesta «ayuda humanitaria» a territorio venezolano, una operación política que tenía como objetivo iniciar la intervención internacional orquestada por Washington.

El presidente constitucional de Venezuela , Nicolás Maduro, afirmó que Guaidó debe respetar las leyes y “enfrentar la justicia” al violar la prohibición de salida del país.

«Deberá enfrentar a la justicia porque la justicia le prohibió que saliera del país«, dijo Maduro en una entrevista ofrecida al diario español ABC.

Imagen relacionada

Hasta 30 años de cárcel

El autoproclamado “presidente interino” puede enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel, dijo a Sputnik el magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Valdez.

Guaidó «es un prófugo de la justicia, ¿qué pasa cuando alguien está prófugo de la justicia y entra nuevamente al país y las autoridades lo detectan? Tiene que ser capturado y llevado a prisión (…) puede cumplir no menos de 30 años por los delitos (que se le imputarían), y eso porque aquí no se puede condenar a una pena mayor», dijo Valdez.

El magistrado aseguró que la fiscalía está trabajando en los delitos que se le podrían imputar.

«Él ingresa e inmediatamente hay que capturarlo, luego la fiscalía pone los cargos”, explicó.

Valdez alegó que el diputado opositor no puede esgrimir su inmunidad parlamentaria y que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es el organismo facultado para despojarlo de sus fueros.

«La inmunidad parlamentaria no significa impunidad parlamentaria (…) Él no puede invocar la inmunidad parlamentaria bajo ninguna circunstancia y quien puede levantar sin ningún problema la inmunidad a ese señor sería la ANC», señaló.

Imagen relacionada

Amenaza de EE.UU.

Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, aseguró que si el diputado opositor es arrestado luego de regresar al país, se producirá una reacción inmediata de muchos países.

«Verán una considerable reacción alrededor del mundo si detienen o perjudican al presidente interino Guaidó «, señaló Abrams.

El representante estadounidense reiteró que Washington  tiene la intención de proporcionar un «fuerte apoyo» a Guaidó , quien es la principal ficha de Trump para tomar el control de Venezuela.

Excusa para la intervención

Por su parte, Juan Guaidó aseguró que no reconoce el fallo  del máximo tribunal venezolano y que «sin importar las amenazas, yo voy a seguir pese a todo«.

Afirmó  que en caso que sea detenido tras llegar al país, «sería un golpe de Estado” y que esta detención gatillaría un levantamiento popular.

«Creo que no hay dudas, habría un levantamiento popular e internacional. Ese respaldo ha sido determinante. En Venezuela, por el ejercicio de la política, corre riesgo la vida, y la libertad por supuesto. Pero eso, no nos va a detener«, dijo a Infobae.

Donald Trump y sus funcionarios han dejado claro que “todas las opciones están sobre la mesa” para derrocar a Nicolás Maduro, quizá la intención de que la Casa Blanca es que Guaidó sea detenido para  tener una excusa que les permita concretar sus planes golpistas.

Te interesa leer:

Washington paga publicidad en redes sociales para promocionar a Guaidó

Juan Guaidó hace el ridículo en entrevista para RT

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,198,265FansMe gusta
127,302SeguidoresSeguir
289,510SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Suecia pedirá extradición de Julian Assange por delito de violación

Los cargos de violación fueron presentados contra Assange hace casi una década, antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en...

Edición Impresa El Ciudadano