¿Qué plantea el Mecanismo de Montevideo para resolver la crisis de Venezuela?

Diálogo sin injerencias

Por Leonardo Buitrago

07/04/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El mecanismo constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía nacional

 

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, hizo este sábado un llamado a los mandatarios de México, Uruguay, Bolivia y a los primeros ministros de los 14 Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a retomar la iniciativa de diálogo acordada en Montevideo hace dos meses.

«Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, de negociación, de acuerdo, por el bien de Venezuela y su futuro. ¡Cesen los ataques terroristas!», expresó el mandatario frente a la gran marcha antiimperialista que recorrió las calles de Caracas.

https://www.youtube.com/watch?v=JvDIAdbtjWM

Este mecanismo es una iniciativa de cuatro pasos que propusieron los gobiernos de México y Uruguay, en febrero pasado, en un intento por relanzar los diálogos políticos en el país caribeño.

La iniciativa internacional constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución venezolana.

Las cuatro etapas que establece la propuesta son  «diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación«, con la intención de «coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”.

Pasos a seguir

Según la propuesta, la primera fase del «Mecanismo de Montevideo», llamada diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados «al amparo de un ambiente de seguridad».

Enseguida se pasaría a la etapa de negociación y «presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes», en la que se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la «flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales«.

La tercera fase, de compromiso, consistiría en la construcción y suscripción de ese acuerdo a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas. Por último, se procedería a la «materialización de los compromisos asumidos» con el acompañamiento internacional.

¿Por qué no se ha aplicado?

Aunque el gobierno venezolano ha mostrado su voluntad en desarrollar este mecanismo, sectores de la oposición venezolana y de la derecha internacional han respondido al llamado al diálogo con propuestas injerencistas, agresiones y sanciones unilaterales.

En paralelo, el denominado Grupo de Contacto, integrado por ocho países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, pretendió imponer condiciones al gobierno venezolano.

Resultado de imagen para Federica Mogherini brava

En una reunión celebrada el 7 de febrero en Uruguay, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, propuso una declaración injerencista, contraria a lo planteado por el Mecanismo de Montevideo, en la que se instaba a la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aún cuando la Constitución no estipula dichos comicios para este año, y el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria denunciada como una excusa para justificar una intervención en el país.

Ante este escenario los Gobiernos de México, Bolivia y los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), se negaron a firmar la mencionada declaración, destacando su posición de no injerencia en temas internos y a favor del diálogo entre las partes a través del Mecanismo de Montevideo.

Por su parte, Maduro condenó que las acciones injerencistas del Grupo de Contacto respondían a la parcialización, la ideologización y el “extremismo con el que ven a Venezuela”.

“La Unión Europea está condenada al fracaso si sigue escuchando y obedeciendo a la extrema derecha venezolana”, aseveró.

Resultado de imagen para mecanismo de montevideo

Camino a la paz

El Mecanismo de Montevideo puede ser un vehículo para que la nación caribeña pueda solventar su crisis política, que se agudizó luego de que el diputado opositor Juan Guaidó se auto juramentara “presidente interino” para aplicar un plan desestabilizador orquestado por la administración del Donald Trump, para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que la propuesta promovida por Uruguay, México, Bolivia y Caricom es la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado  con el propósito de impulsar el diálogo con los sectores políticos de oposición.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/venezuela/maduro-nuevos-ataques-al-sistema-electrico-vinieron-desde-chile-y-colombia/04/06/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-tomara-acciones-juridicas-antes-nuevas-sanciones-de-ee-uu/04/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones