Varias empresas privadas adaptaron sus instrumentos para emplearlos en estas labores

Se dificulta rescate del niño de dos años que cayó a un pozo de 100 metros de profundidad

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, se pronunció acerca del caso en Twitter, para expresar su apoyo a la angustia de la familia del pequeño y a los equipos de emergencias que participan en el rescate

Por Charilin Romero

15/01/2019

Publicado en

Mundo / Sociedad / Venezuela

0 0


niño

Un centenar de personas trabajan en la operación rescate para sacar al niño de 2 años que cayó a un pozo de 100 metros de profundidad en Málaga, ubicado al sur de España.

Sus padres y familiares guardan la esperanza de que en la labor de salvamento pueda hallarse con vida al bebé, que se encuentra en el hoyo de 25 centímetros de diámetros, motivo por lo cual las tareas de rescate se dificultan.

Yulen fue a parar al pozo, cuando paseaba con su familia en una finca de un tío del pequeño, informaron sus padres al diario español El País, al tiempo que indicaron, que el bebé sucumbió a las dos de la tarde (hora local) del domingo, en la localidad de Totalán.

Se desconoce en qué condiciones física se encuentra Yulen, pues los rescatistas no habían logrado ubicarlo pasadas las 24 horas desde que se reportó su caída. Los trabajadores sólo lograron llegar hasta 73 metros de profundidad, donde consiguieron un «tapón» de tierra, que está siendo explorado, reseñó EFE.

Una cámara que fue introducida en un punto del pozo visualizó una bolsa con caramelos y un vaso de plástico, pero no se sabe si esos objetos están vinculados con el niño. Sin embargo, los progenitores están «devastados» y recibiendo asesoramiento de un equipo de psicólogos, señaló Elena Trigo de los servicios de emergencia en la región suroeste de Andalucía, a la emisora pública RNE.

Aunque algunos auguran que Yulen podría estar heridos o en el peor de los casos muerto, las autoridades confían en que el bebé esté a salvo en una cavidad.

En las labores de rescate participan los servicios de emergencia, bomberos, Protección Civil, del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y trabajadores de empresas privadas.

niño

Ayuda tecnológica

Los cuerpos de rescate están enfocados en reforzar las paredes del pozo para evitar el desprendimiento de tierra, dijo Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, quien explicó que se planea perforar los agujeros paralelos para llegar a la posible ubicación del bebé, pero la maquinaria necesaria estaba siendo trasladada al lugar este lunes.

«Hace frío, está húmedo, no es fácil realizar una búsqueda allí… Nadie está preparado técnicamente para rescatar un cuerpo de un espacio tan estrecho«, dijo María Gámez, representante del gobierno de España en la provincia de Málaga, a la agencia AFP.

Varias empresas de Andalucía y Cataluña ofrecieron sus servicios para colaborar en las tareas de rescate y algunas de estas que pertenecen al área de tecnolgía, adaptaron sus instrumentos para emplearlos en estas labores, explicó Moltó a EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, se pronunció acerca del caso en Twitter, para expresar su apoyo a la angustia de la familia del pequeño y a los equipos de emergencias que participan en el rescate.

De acuerdo con los reportes de la prensa española, José y Victoria son los padres de Yulen, quienes en 2017 padecieron el fallecimiento de su otro hijo de 3 años llamado Oliver, cuando paseaban en una playa de Málaga. El diario español El Confidencial, el pequeño sufrió un ataque al corazón.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/los-13-atrapados-en-la-cueva-tailandesa-tienen-al-mundo-entero-en-alta-tension/07/05/

https://www.elciudadano.cl/mundo/que-pasara-con-la-cueva-tailandesa-donde-quedaron-atrapados-los-ninos/07/11/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones