es Spanish

Sin consenso: Senado de EE.UU. vetaría uso de fuerza militar en Venezuela

Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos manifiestan posiciones fracturadas en relación al empleo de las fuerzas militares de EE.UU. en Venezuela, en su pretensión de intervenir en la situación de la nación suramericana.

Indicaron senadores norteamericanos a la cadena estadounidense NBC que sería difícil un consenso entre los dos partidos por la exigencia de los negociadores demócratas, de que se “prohíba” explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Senado de los EE.UU. Foto Web.

El senador republicano, Marco Rubio, no estaría dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar. Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo “problemático” puesto que EE. UU. ya tiene a diplomáticos y “otro” personal sobre el terreno, y que la intervención es una opción que debería estar disponible.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debe servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

Pese a este desencuentro, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ejercer injerencia sobre Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EE UU en asuntos de política exterior.

Secretario de la ONU rechaza intervención militar

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha rechazado la intervención militar en Venezuela.

Declaró que la “época de la intervención militar extranjera en América Latina pasó hace mucho tiempo”, respondiendo a una pregunta sobre el riesgo de una confrontación bélica interna o foránea en Venezuela.

Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU. Foto Web.

Guterres, quien dio estas declaraciones al medio estadounidense Voz de América (VOA, Voice of America), subrayó el fuerte llamado de la ONU a todas las partes para evitar cualquier forma de violencia que recalcó, no sirve ni beneficia a nadie.

En ese sentido, el alto funcionario enfatizó al señalar que creía que “es importante que la ONU reafirme la disponibilidad de sus buenos oficios para apoyar cualquier negociación entre las dos partes para encontrar una solución. El pueblo venezolano lo necesita y se lo merece”.

Intervención militar sería una decisión tomada

No obstante, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló este jueves que la decisión de atacar a Venezuela ya habría sido tomada por el gobierno de Donald Trump.

Dijo que “Washington sigue enviando señales sobre la posibilidad de usar el escenario de la fuerza para derrocar a las autoridades legítimas, incluso a través de la intervención militar directa”.

Canciller de Rusia, María Zajárova, Foto Web.

La vocera argumentó que la insistencia del gobierno estadounidense en un discurso y acciones de llevar “ayuda humanitaria” a Venezuela son una especie de cortina de humo para encubrir movimientos militares hacia el país caribeño:

“Uno involuntariamente llega a una conclusión, obvia en esta situación, de que la decisión de usar la fuerza ya ha sido tomada en Washington, y que todo lo demás no es más que una operación de encubrimiento”, comentó la funcionaria.

Otras notas de interés:

Trump confirma que la intervención militar en Venezuela es una “opción”

¿Cómo sería una intervención militar norteamericana en Venezuela?

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -