¿Será una solución o un problema más que deberán enfrentar los venezolanos?

Transportistas dictaminan aumento del pasaje en Caracas a partir del 15 de julio

Dirigentes del bloque transportista capitalino de Venezuela decidieron aumentar el pasaje. La pregunta es si los caraqueños podrán cancelarlo

Por Egleiny Santaella

05/07/2018

Publicado en

Economí­a / Venezuela

0 0


Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque del Oeste, vocero de los Bloques del Transportes de Caracas, tras haber sostenido una reunión con sus colegas anunció que a partir del próximo 15 de julio la nueva tarifa mínima del pasaje en Caracas será de Bs. F. 20 mil (0,15 euros).

Mediante la asamblea los dirigentes manifestaron que si se carece de una respuesta por parte de las autoridades municipales lo cobrarán de igual manera (unilateralmente).

Entre tanto, Cedeño  precisó que “para poder subsistir el poco transporte público que nos queda en Caracas, nos veremos obligados a cobrar Bs 20 mil (0,15 euros), y aunque dicho monto es insuficiente para mantener plenamente operativas las unidades, es el valor que debe tener la tarifa mínima en los actuales momentos, para garantizarle a nuestros usuarios, un adecuado servicio. Dicho incremento nos permitirá sobrevivir por ahora y podremos brindarle algo del mantenimiento necesario a las pocas unidades que actualmente logran circular”.

 

Será que los usuarios del transporte urbano podrán cancelar los 20 mil bolívares de pasaje

Representantes de los transportistas manifestaron que “lo correcto sería homologar el valor de la tarifa del pasaje con el precio del dólar real o en su defecto indexar la tarifa de acuerdo a los niveles de la inflación existente para el momento si el monto se calcula en bolívares; para cubrir dicho monto los usuarios. Así se podrá garantizar la sustentabilidad del servicio”.

«¿Cuál debería ser el valor de la tarifa? Dependerá del valor de referencia que tomemos (Dólar paralelo, Dólar Remesa, Dólar Dicom), asumamos que sea el dólar oficial ($ Dicom o el $ remesa) si estimamos que, el valor de la tarifa del transporte público, debería de estar alrededor de 50 centavos de dólar o de un dólar (valores promedio en América Latina y adicionalmente subsidiados por el estado), estaríamos hablando de alrededor de los cien mil (100.000 Bs) a los precios actuales y ello tampoco parece ser lo más conveniente dado los niveles de pobreza que exhibimos buena parte de la población venezolana», afirmó Cedeño.

 

Opiniones encontradas

El primer mandatario venezolano Nicolás Maduro Moro incrementó el salario mínimo de Bs.  1.000.000 (7,45 euros) a Bs. 3.000.000 (22,34 euros), mientras que el bono de alimentación que estaba situado a Bs 1.555.500 (11,59 euros)  quedó en Bs 2.196.000 (16,35 euros), dando un total de 5.196.000 bolívares (38,70 euros).

El Ejecutivo nacional en lo que va de año ha anunciado cuatro aumentos salariales.

Pese a las constantes reivindicaciones salariales, muchas opiniones encontradas consideran que los aumentos son irrisorios. Así como el economista venezolano José Toro Hardy, quien manifiesta que los salarios son irrisorios, puesto que la canasta alimentaria familiar para enero del 2018 se ubicó en 24.402.767,10 bolívares (181,75 euros). Para ese momento se requerirían 98,2 salarios mínimos para poder adquirir la cesta alimentaria una familia de 5 miembros.

 

Economista José Tordoy Hardy: aumentar el salario no es la solución a los venezolanos

 

Entre tanto, Hardy exclama que “nada se gana con aumentar el salario cuando el beneficio que aporta tal aumento es menor que el perjuicio inflacionario que acarrea a toda la sociedad”.

“Habría que enfrentar con urgencia el problema al menos por dos vías de choque: la primera es atacar de frente las causas de la inflación, y la segunda, concentrar los mayores esfuerzos para estimular aumentos en la producción”, puntualizó el economista.

Choque de realidades…

Si bien es cierto, el salario mínimo integral se encuentra recientemente en 5.196.000  bolívares (38,70 euros), con una canasta alimentaria sobre los 20 millones de Bs (148,96), si le suman ahora el aumento del pasaje urbano a Bs 20 mil (0,15 euros), sin incluir el costo de medicinas y demás necesidades básicas del pueblo venezolano.

Se puede plantear la siguiente pregunta ¿Cómo hará el ciudadano de a pie, para costear todos estos servicios, con un salario tan bajo?

 

Hiperinflación de Venezuela cuesta arriba y los salarios cuesta abajo, pese a los aumentos constantes

Ante ello, los pasajeros dicen que los transportistas y el autoridades municipales deben sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo justo para todos, cómo lo expresa Neudis Navarro “yo gano 9 millones de bolívares (67 euros) quincenal”. ¿Qué hago con eso?, pagar lo necesario y no queda para más nada.

Entre tanto el representantes de los transportista de la zona popular de Catia en Caracas, aseguró que “el bajo nivel del salario mínimo y la escasez adicional del efectivo existente en Venezuela y dado los difíciles tiempos que vivimos todos, cobrar lo justo sería para la gran mayoría de los Venezolanos impagable”.

Sin embargo, asegura Cedeño que plantear la liberación de las tarifas sin un plan integral coherente no es lo más adecuado en estos momentos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones