sábado, octubre 19, 2019

TSJ convocó a Nicolás Maduro a juramentarse como presidente constitucional este 10 de enero

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a acudir el 10 de enero a la sede del máximo juzgado, ubicada en Caracas, a las diez de la mañana (hora local),  a fin de cumplir con el acto de juramentan para el período 2019-2025.

El anuncio lo realizó el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, en un pronunciamiento emitido este martes.

Moreno destacó que en virtud del  desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional, imposibilita a Nicolás Maduro a juramentarse como presidente electo por el pueblo ante el parlamento, por tal motivo la  toma de posesión se ejecutará  en la sala constitucional.

Presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno

Esta convocatoria se ejecuta bajo un contexto  en el que el Grupo de Lima  ha  difundido  a través de comunicado que sus  miembros  no reconocerán al jefe de Estado del país caribeño, al alegar que el proceso comicial que le dio la victoria el 20 de mayo de 2018  fue fraudulento.

Ante este anuncio, el mandatario suramericano, Nicolás Maduro, en declaraciones realizadas este lunes, señaló que el documento del Grupo constituye una “agresión internacional histórica” que Venezuela está enfrentando (…) “El cartel de Lima” le “jugó adelantado” a la oposición venezolana, manifestó Maduro.

“Haremos respetar a Venezuela, ejerceremos nuestras facultades políticas y diplomáticas para hacerla respetar”, dijo el mandatario, quien reiteró que “llueva, truene o relampaguee”, el 10 de enero se efectuará su juramentación constitucional como Jefe de Gobierno.

Mandatario suramericano, Nicolás Maduro

De igual forma, el presidente del TSJ aseveró, que dicho acuerdo se logró con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, donde se interpretó el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), a petición del abogado Otoniel Pautt.

Relacionado:  "¡No se les ocurra ir a España porque la situación es terriblemente peor que en Venezuela!"

Artículo 231  de CRBV:

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.

Apoyo internacional

El presidente de la nación petrolera, Nicolás Maduro, a través de su  cuenta en la red social Twitter, resaltó el respaldo de naciones del mundo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza,  confirmó la presencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en la toma de posesión.

Relacionado:  Total tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, reporta el CEOFANB

Igualmente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, comunicó que el Ejecutivo Miguel Díaz-Canel encabezará la delegación que acudirá al evento.

Otro país que  ha confirmado su participación ha sido Bolivia,  Evo Morales,  viajará a al país caribeño este miércoles.

Se espera que el Jefe de Estado boliviano  participe en los diferentes actos posteriores relacionados con la posesión de su par Nicolás Maduro”, así lo señaló el canciller de Bolivia, Diego Pary, difundió Yvke Mundial.

Continúa leyendo

Perú y su Grupo de Lima anuncian veto contra funcionarios venezolanos

AMLO no firmó declaración del Grupo de Lima para desconocer al gobierno de Maduro

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,297FansMe gusta
192,853SeguidoresSeguir
296,614SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos