De lo contrario asumirá medidas más crudas y enérgicas

¡Ultimátum! Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar política intervencionista contra Venezuela

“La orden está dada: ¡A defender nuestro territorio al costo que sea necesario!”, sentenció el jefe de Estado venezolano al tiempo que hizo un llamado a la máxima unión cívico - militar

Por Anais Lucena

09/01/2019

0 0


Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un ultimátum a los gobiernos que conforman el Grupo de Lima, sentenciando  que tienen 48 horas para retractarse y desistir de las políticas y pretensiones injerencistas que atentan contra la independencia de la nación, o de lo contrario adoptará medidas «más crudas y enérgicas que pueda tomar un Gobierno en defensa de nuestra soberanía e integridad».

Así lo advirtió durante una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, realizada este miércoles en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde alertó que se han desatado las fuerzas extremistas de la derecha con el objetivo de desestabilizar el país, llenarlo de violencia y apoderarse de sus riquezas, en el marco de la juramentación del nuevo mandato presidencial 2019-2025 pautada para este jueves 10 de enero.

«Han convertido una toma de posesión democrática en una guerra mundial. El Cartel de Lima, más que un comunicado, dio una orden a los títeres de la oposición: tumbar al Gobierno Nacional por los medios que sean, esto también impulsado por el imperio norteamericano», sentenció al señalar que están aplicando una fórmula mucho más agresiva que deja de lado los principios fundamentales de convivencia entre los pueblos.

Informó que ya fueron entregadas las cartas de protesta a los países firmantes de la declaración intervencionista. «Se imaginan que nos pusiéramos a legitimar y deslegitimar instituciones de cada país. ¿Qué sería del Derecho Internacional y la diplomacia?», agregó.

En este sentido, subrayó la similitud de estos hechos con los ocurridos en 2002, contra el entonces presidente Hugo Chávez. «No vamos a permitir un desliz que pretenda posicionar un golpe de Estado como el del 11 de abril. No podemos taparnos los ojos cuando frente a nosotros se está conspirando y el mundo lo sabe», sostuvo.

«Es totalmente inaceptable, particularmente el párrafo 9, del comunicado del Grupo de Lima, porque se pretende reposicionar los límites del territorio venezolano. ¡No los vamos a permitir! (…) La decisión del Gobierno de Perú me parece fuera de lugar, tienen una mentalidad imperialista. Venezuela no está para hacer muros. América Latina está para establecer lazos de hermandad», aseveró el jefe de Estado.

El primer Mandatario Nacional remarcó que a pesar de que se han desatado las fuerzas extremistas, las conspiraciones y arremetidas por parte poderes ultraderechistas, la nación suramericana cuenta con el apoyo de grandes potencias mundiales como lo son China y Rusia.

Democracia pujante

Por otra parte, en las declaraciones ofrecidas este 9 de enero, el primer Mandatario Nacional rechazó las acusaciones de una supuesta dictadura en Venezuela e indicó que esto forma parte de las justificaciones para adelantar una intervención militar extranjera. «Desde la llegada de Donald Trump a la administración de los Estados Unidos, ellos dicen que en Venezuela hay una dictadura. Les digo: En Venezuela hay una democracia que ha sido aprobada por el pueblo», manifestó.

Sin embargo, ratificó su disposición e iniciativa al diálogo de altura no solo con la oposición nacional sino también con el gobierno norteamericano, para rescatar las relaciones de respeto entre ambas naciones.

«Venezuela tiene una democracia pujante, como pueblo e impecable desde el punto de vista electoral (…) Yo gané las elecciones con el 62,2% de los votos que representan el 32,8% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral venezolano», añadió.

Asimismo, enfatizó que como parte de su nuevo mandato, presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente la memoria y cuenta correspondiente y también llevará el nuevo Plan de la Patria para que se convierta en Ley Constitucional de obligatorio cumplimiento. Igualmente, detalló que efectuará un conjunto de acciones para frenar la hiperinflación inducida, como el fortalecimiento de El Petro.

«El camino económico va ser tema principal de mi comparecencia (…) Se harán las reformas necesarias al Programa de Recuperación Económica para combatir la hiperinflación inducida y garantizar la defensa del ingreso de los venezolanos (…) Mi convicción es buscar que gane el país a través del diálogo y la convivencia», finalizó.

 

Contenido relacionado…

https://www.elciudadano.cl/venezuela/peru-y-su-grupo-de-lima-anuncian-veto-contra-funcionarios-venezolanos/01/08/

https://www.elciudadano.cl/politica/gobierno-venezuela-acusa-a-ee-uu-de-querer-consumar-golpe-de-estado-contra-maduro/01/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones