En el Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela acusa a EE.UU. de estar al frente del golpe de Estado en marcha

"Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los Estados satélites", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), lleva a cabo una sesión especial este sábado, para debatir el caso  sobre la crisis política que atraviesa Venezuela.

Durante su intervención, el canciller de la nación suramericana,  Jorge Arreza, denunció que Estados Unidos «no está detrás del golpe de Estado en Venezuela, sino delante», en referencia al apoyo del gobierno de Donald Trump a las intenciones golpistas de sectores de la derecha venezolana.

«Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los Estados satélites», dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de «grosera intervención» y de injerencia.

El pasado miércoles 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, se auto proclamó “presidente interino” de Venezuela durante un acto político con seguidores de la oposición.

Esta acción fue respaldada de inmediato por Washington al reconocer al diputado como “presidente encargado” de  Venezuela ante la supuesta “ilegitimidad” del presidente constitucional, Nicolás Maduro, que fue resultó vencedor en las elecciones de mayo de 2018 para ejercer el mandato durante el periodo 2019-2025.

Arreaza señaló que estas acciones son parte de un plan orquestado por el gobierno estadounidense, en complicidad con sus aliados en América Latina, para derrocar a Maduro y tomar el control político y económico de Venezuela.

 

“Cuando el presidente Trump reconoció a Guaidó inmediatamente se pronunciaron los gobiernos de la región, es evidente y descarado, y debe ser condenado por Naciones Unidas”, indicó.

Acusó que desde 2016 contra el gobierno de Maduro se han bloqueado 23 mil millones de dólares y que las sanciones implementadas contra Venezuela le impiden realizar transacciones financieras, porque cuando pasan por Londres o Estados Unidos “son desviadas, bloqueadas o congeladas”.

Durante su intervención, el canciller reafirmó la soberanía del Estado venezolano y su apego a la Constitución.

“Venezuela no está sola, está apegada a su Constitución y a la Carta de Naciones Unidas, no nos dejaremos imponer nada por nadie. ¡Venezuela es irrevocablemente libre e independiente!”, expresó.

No obstante, alertó que «quien ofenda a Venezuela conseguirá a su pueblo, al presidente Nicolás Maduro, a sus Fuerzas Armadas Bolivarianas», en referencia a las pretensiones de la Unión Europea de exigir la celebración de nuevas elecciones presidenciales en la nación suramericana.

“Darnos ocho días de qué, darnos plazos o ultimátumde dónde se les ocurre semejante acción injerencista o infantil, por qué no hacen elecciones en España o en el Reino Unido, atrevánse”, expresó.

“Por qué (Enmanuel) Macron se dedica a agredir a Venezuela y no se dedica a las protestas de los chalecos amarillos. Dedíquense a sus asuntos, no se metan con nuestros asuntos, respeten la carta de las Naciones Unidas», planteó durante la reunión.

 

Asimismo, se refirió la necesidad de que sea convocado el Consejo de Seguridad para presentar las evidencias de la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en desarrollo en Venezuela.

“Washington es quien debería ser evaluado y sometido a un examen permanente por su injerencia y financiamiento de golpes de Estado en toda América Latina, Ojalá hubiese una convocatoria en ONU para evaluar a quienes han estado detrás de los golpes de Estado en toda América Latina, a Venezuela le interesa debatir los groseros mecanismos de injerencia de Estados Unidos, que dicta órdenes a la oposición y a Gobiernos satélites”, recalcó en su intervención.

 

Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana reafirmó la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro a establecer un diálogo con Washington, bajo los principios de respeto a la soberanía y auto determinación.

“Ratificamos nuestra intención de establecer el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Es lo que se ha procurado desde que llegó el comandante Hugo Chávez al poder y ahora con el presidente legítimo Nicolás Maduro, y la respuesta ha sido intervención, bloqueo económico y golpes de Estado”.

Resultado de imagen para rusia vs ee uu

Rusia versus EE.UU.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue escenario de un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos sobre la situación en Venezuela.

«Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado», dijo el embajador de Rusia Vassily Nebenzia.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano,Mike Pompeo, aseguró  que “ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos».

«Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino (Juan) Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas», dijo.

Te interesa leer:

The Wall Street Journal revela cómo EE. UU. planificó el golpe en Venezuela

Un «señor de la guerra» es el enviado especial de EE. UU. a Venezuela

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬