es Spanish

Venezuela celebra Día Nacional de la Dramaturgia en honor a César Rengifo

Hace 103 años nació en Caracas el pintor, dramaturgo, poeta y maestro del Realismo Pictórico, César Rengifo. A través de sus obras reflejó la lucha contra el colonialismo del siglo XX logró plasmar la conciencia patriótica del Pueblo venezolano. ¡Viva César Rengifo!”, escribió este lunes 14 de mayo el presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter para celebrar el Día Nacional de la Dramaturgia y conmemorar el natalicio del escritor.

en el cumpleaños de César Rengifo y Día Nacional de la Dramaturgia en “, completó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, invitando al bautizo del libro Todo César panorama de vida y obra, editado por la fundación editorial El perro y la rana, que se completa con la presentación del montaje Volcanes sobre el Mapocho, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, este lunes 14 de mayo a las 3 pm en la Sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). La misma recorre en el golpe fascista orquestado contra el gobierno popular dirigido por Salvador Allende en Chile en 1973.

De esta forma Venezuela celebra desde 2012, el Día Nacional de la Dramaturgia en honor a uno de los más destacados exponentes de este arte, quien dedicó gran parte de su vida en mostrar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros del país a través de más de 40 textos.

Rengifo inició su vida teatral en 1938 advirtiendo las injusticias sociales y duras realidades del sector campesino. Fundó, junto a Jacobo Borges, el Grupo Experimental de Teatro Máscaras y se le atribuye la creación del teatro moderno en Venezuela, a partir de El vendaval Amarillo, presentado en el Primer Festival de Teatro Venezolano, realizado en 1959.

Desde 2013 se le rinde  homenaje con el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo dedicado a la formación teatral de niños, niñas y adolescentes y, en 2014, previo a su centenario, se decretó al año 2015 como el Año de la Cultura Popular César Rengifo. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 2016.

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¡Increíble¡ Hace 100.000 años convivieron diferentes grupos de humanos

Se ha sugerido que este homínido vivió entre hace un millón de años y 40 000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens, aunque su origen se encontraría en una migración (salida de África) distinta de las asociadas con humanos modernos y neandertales
- Advertisment -