La nación tiene como fecha límite el 19 de abril de 2019

Venezuela deberá alegar a la CIJ su soberanía ante la disputa por el Esequibo

La decisión del tribunal ha sido difundida este martes mediante un comunicado, después de que los representantes de ambas naciones celebraran un encuentro el pasado 18 de junio con Abdulqawi Ahmed Yusuf en La Haya, presidente del organismo internacional

Por Charilin Romero

03/07/2018

Publicado en

Venezuela

0 0


disputa

Hasta el 18 de abril de 2019 Venezuela podrá enviar su respuesta por escrito a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para justificar su postura sobre si la disputa de la región de El Esequibo recae o no en la jurisdicción del organismo.

En cambio, el Gobierno de Georgetown tiene como fecha límite presentar sus alegatos el 19 de noviembre sobre si es necesario o no su memoria ante la CIJ.

Venezuela ha sostenido en reiteradas oportunidades que la CIJ no goza de jurisdicción para la solución de la ocupación contra el país suramericano y la delegación de este país dejó constancia escrita de no participar en los procedimientos que violan el Acuerdo de Ginebra 1966, donde se reconoce a Venezuela como única nación para resolver la controversia con Guyana.
Mientras que Guyana en una nueva provocación contra el pueblo venezolano y con la pretensión de quedarse con el territorio que históricamente pertenece a la nación del Libertador, Simón Bolívar, ha argumentado que la CIJ debe tomar partido en la disputa, tras la recomendación a principios de este año de António Guterres, secretario general de la ONU.
La injerencia jurisdiccional en la disputa fronteriza la ejecutará la CIJ, incluso si Venezuela no presentase su contramemoria en el tiempo estimado, así lo revelaron fuentes del tribunal.

La CIJ pretende violar Acuerdo de Ginebra de 1966

El Esequibo que ha sido ocupado por la colonia inglesa desde hace dos siglos y se encuentra como principal interés de Estados Unidos y otros gobiernos aliados, que intentan apoderarse del petróleo, así como de otras riquezas minerales existentes en el territorio venezolano.
Aunque en el territorio en disputa se prohíbe las explotaciones de yacimientos minerales, arbitrariamente y de manera ilegal el mandatario de Guyana ha cedido concesiones de yacimientos del oro negro en aguas de la zona a la trasnacional Exxon Mobil.

A pesar del rechazo de Venezuela ante la explotación de petróleo en el territorio en disputa está continúa

https://www.elciudadano.cl/latino-america/guyana-toca-trompetas-provocaciones-contra-pueblo-venezolano-esequibo/06/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones