Abierta violación del Derecho Internacional,

Venezuela rechaza declaración de EE.UU. contra Cuerpo de Guardianes de Irán

La nación latinoamericana exhorta a la comunidad internacional a condenar estas acciones unilaterales contra Irán y exige respeto de la Carta de las Naciones Unidas

 

Como una violación al Derecho Internacional calificó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la decisión de los Estados Unidos (EE.UU.)de declarar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) como una organización terrorista.

A través de un comunicado, la nación latinoamericana repudió esta acción que, a su juicio, pretende penalizar a un organismo que ha sido reconocido por su importante aporte en combatir este tipo de flagelos.

“Venezuela se solidariza con la República Islámica de Irán y exhorta a la comunidad internacional a condenar estas acciones unilaterales exigiendo el respeto de la Carta de las Naciones Unidas”, indica el texto.

Agresión sin precedentes

Es la primera vez que Washington toma estas medidas contra la fuerza militar de un país, en particular, contra Irán. El presidente estadounidense Donald Trump, al anunciarla, declaró que es una decisión “sin precedentes”.

 «Este paso sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el CGRI (Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal», dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

Imagen relacionada

 

«Si estás haciendo negocios con el CGRI, estarás financiando el terrorismo», alegó Trump.

En una medida recíproca, el Gobierno iraní  también declaró al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) como un “grupo terrorista”.

En un comunicado, anunció que «el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán  considera al régimen de Estados Unidos como ‘un Gobierno patrocinador del terrorismo’ y declara ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (conocido como Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas”, reseñaron medios.

Imagen relacionada

Escalada de tensiones

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Trump anunció la retirada de EE.UU. del pacto nuclear internacional de Irán.

Como primera escalada de tensión, la nación norteamericana sancionó a varios miembros del CGRI y grupos afiliados, por supuestamente, estar “vinculados con  actividades de proliferación, apoyo al terrorismo y violaciones de los derechos humanos”.

El CGRI se creó poco después de la revolución iraní de 1979 para defender el sistema islámico de Irán y desde entonces se convirtió en una importante fuerza militar, política y económica del país.

Se estima que tiene más de 150.000 miembros como personal activo. Cuenta con sus propias fuerzas de tierra, marina y fuerza aérea, y supervisa armas estratégicas de Irán como sus misiles balísticos.

Lee también 

Irán revela que 290 agentes de la CIA fueron arrestados en el país en 2018

Chalecos amarillos indignados toman París y son reprimidos por órdenes de Macrón

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -