El gobierno Bolivariano se propone transformar el Estado

Venezuela requiere cambios institucionales para darle más poder a las comunas

Se trata de organizar el sistema de toma de decisiones de las instituciones, en función de la tres formas territoriales: regional, subregional y local (las comunas y ciudades)

Venezuela impulsa cambios institucionales de manera de darle mayor poder en la toma de decisiones a las comunas y organizaciones sociales.

La propuesta forma parte del plan que ejecuta el Gobierno Bolivariano para transformar todo el funcionamiento de los organismos y entes del Estado, que permita, desde una perspectiva del desarrollo territorial, la ejecución del Plan de la Patria 2019-2025 y las siete líneas estratégicas promulgadas por el presidente Nicolás Maduro.

Se trata de organizar el sistema de toma de decisiones de las instituciones del Estado en función de la tres formas territoriales: regional, subregional y local (las comunas y ciudades).

Esta orientación será posible con la participación del poder popular. “El pueblo tiene un rol estelar en el desarrollo del Plan de la Patria desde la perspectiva de la comuna”, enfatizó el vicepresidente de de Planificación Ricardo Menéndez.

“Esto no es más que la geometría del poder que planteó magistralmente el comandante Hugo Chávez”, sostuvo el ministro durante la realización del encuentro sobre la territorialización del Plan de la Patria 2019-2025.

El desarrollo comunal requiere de planificación (Foto Planificación)

Especialización productiva

Durante la jornada de trabajo, efectuada en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, en Caracas, Menéndez explicó que la visión geográfica, territorial, es fundamental para llevar adelante la especialización económica productiva del país, en una escala regional que debe constituir la nueva arquitectura del país.

Tanto en su escala regional, desde el punto de vista de la infraestructura y servicios, como en la escala de las subregiones, donde se concentran los mayores ejes productivos, además del local, se establecerán formas de gobierno económico.

Según la propuesta que maneja el despacho de Planificación, lo local son las comunas, las ciudades, donde se ancla una economía espacial y se van a tomar las decisiones. “Es por eso que el tema del espacio y la territorialización del Plan de la Patria 2019-2025 es fundamental para construir el nuevo comienzo que plantea el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo vicepresidente de Planificación.

Son  60 a 70 espacios en los que se va a reorganizar el territorio nacional para el desarrollo de los motores productivos. Les corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (Igvsb) trabajar en esta dirección, sostuvo Menéndez durante el encuentro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones