Venezuela supera los 1.000 casos de COVID-19 y refuerza controles en pasos fronterizos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que el 74 % de los casos positivos de COVID-19 registrados en ese país son importados.

Por Leonardo Buitrago

24/05/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


Venezuela detectó 66 nuevos casos de COVID-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.010, mientras que los pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito se ubican 262, para una tasa de 25,9%.

Así lo informó el sábado la vicepresidenta Ejecutiva de la nación caribeña,  Delcy Rodríguez, quien precisó que de los nuevos casos: 6 son por transmisión comunitaria y 60 son casos importados o de contacto internacional.

Al referirse a los casos importados indicó que 28 ingresaron a Venezuela desde Brasil y; 15 son provenientes de Colombia, 3 de Chile y 1 de Ecuador. Por su parte, los casos detectados en las últimas 24 horas por contacto en el cordón sanitario epidemiológico en los estados fronterizos es de 13.

https://www.youtube.com/watch?v=-gRYL6M-Fwo

Rodríguez destacó que el 74 % de los casos positivos de COVID-19 registrados en ese país son importados. De ellos, solo Colombia suma 359, Brasil 95 casos, Perú 49, 29 de España, entre otros. Los casos comunitarios suman 260. 

Confirmó que a la fecha hay 738 casos activos, de los cuales 388 reciben atención en hospitales, 334 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10. 

Al referirse al estado actual de los pacientes con casos activos indicó que el 2 por ciento son graves o moderados.

Ver las imágenes de origen
El 74 % de los casos positivos de COVID-19 registrados en Venezuela son importados. Imagen: Web.

Hasta este sábado en el país se han aplicado 771.276 pruebas de despistaje de COVID-19, lo que equivale a 25.709 pruebas por millón de habitantes. 

La vicepresidenta venezolana precisó que desde que se instaló la muralla sanitaria epidemiológica en los puestos fronterizos,se han atendido a 48.017 personas de las cuales 620 estaban contagiadas con el virus. 

https://youtu.be/HZF4vj3cGVw

Nuevo protocolo en los pasos fronterizos

A partir de este próximo lunes será aplicado en todos los Puntos de Atención de Social Integral (PASI), el nuevo protocolo de actuación del personal de salud y trabajadores de la muralla epidemiológica como parte del reforzamiento de las medidas para evitar que se propague la pandemia de COVID-19, debido aumento importante de casos de contactos positivos registrados en los últimas días con los viajeros internacionales.

 El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, explicó que el Gobierno creó los PASI justamente para atender a los connacionales de manera integral, y los mismos, deben tratarse como un espacio de aislamiento,  lo que significa  que el control y el acceso a estos puestos tiene que ser cuidadoso y restringido.

El protocolo establece que toda persona que llegue desde cualquier país latinoamericano, es potencialmente un caso COVID-19 y caso potencialmente asintomático.

Toda persona que vaya a trabajar en un PASI deberá hacerse una evaluación física y una prueba de despistaje rápida que debe dar negativa, para evitar que sean focos de contagios.

En estos puestos se utilizarán equipos de protección personal siguiendo cuidadosamente los protocolos de prevención, es decir, que toda persona, personal de salud, de vigilancia y personal de apoyo que entre en un PASI, debe usar la mascarilla.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones