Entrevista al cantautor y compositor caraqueño

(Entrevista) Víctor Morles: las melodías de un teclado eléctrico sonando en un joropo venezolano (+VIDEOS)

Un sello distinto que le da a la música folclórica venezolana un aire fresco, único y vanguardista, producto de un serio trabajo de investigación

Por Isailen Piñango

30/08/2018

Publicado en

Artes / Música / Venezuela

0 0


Víctor Morles es un músico y compositor caraqueño que hizo arreglos a la música tradicional de Venezuela, el joropo, con las melodías de su teclado eléctrico, sin deformar el género original, logrando así lo que él mismo ha llamado un «joropo balanceado».

En entrevista para El Ciudadano, confesó que sus influencias musicales han sido venezolanas. Lleva 16 años investigando y aprendiendo sobre el joropo tuyero o joropo central, un popular baile social de ritmo vivo, tipo fiesta, con influencias de la música española, negra y criolla. Esta forma musical puede variar en tiempos de ejecución de 3-4 6-8.

El joropo compuesto por este músico venezolano tiene un sello distintivo: en sus arreglos le agrega melodías originales con un teclado eléctrico. Yo me inicie en este trabajo a finales de los años ’80 con la agrupación «123 y fuera», incorporando instrumentos eléctricos a la música tradicional, específicamente al joropo tuyero. Hoy tengo 16 años compartidos con la agrupación y en mi trabajo de investigación.

¿Cómo se identifica un joropo tuyero?

Se identifica porque tiene dos modalidades: golpes y pasajes. El golpe es rítmico y sencillo, sobre todo para ser bailado, para el bailador que quiere zapatear. Mientras que el pasaje es una música más compleja, melódica y grave, y sus motivos son más serios.

Al incluir instrumentos eléctricos, ¿se corre el peligro de deformar el género?

La música tiene varias características, una es la instrumentación, arpa maraca y buche, que tiene unas melodías típicas de ese género, una forma y una manera en la que el cantante las interpreta. Tiene además ciertos ritmos y, de todas esas características, si modificas más del 50% ya no suena como joropo tuyero.

Un joropo balanceado, ¿cómo se come eso?

(Risas) Yo defino mi trabajo como una fusión, es decir, mi trabajo ha sido balancear todas esas características para que mi interpretación del joropo suene venezolano y, al hacer eso no lo estoy deformando.

¿Qué dicen los músicos tradicionalistas de tu trabajo?

Yo he compartido con joroperos de la zona central y han aceptado muy bien nuestra fusión musical. Aunque de pronto al bailador le parece un poco extraño el timbre.

¿Qué es lo más complejo del joropo tuyero?

Las melodías y las contramelodías, en preguntas y respuestas. También las mariselas, esas partes improvisatorias donde el interprete se destaca. Lo otro complejo es tocar las maracas, porque hay que improvisar mucho.

Te especializaste en la composición, ¿cuáles son tus trabajos favoritos y más representativos?

La negra y arrendajo en abril. También  me he dedicado a componer aires de merengue caraqueño, digo aires porque es un merengue fusionado.

¿Tu mayor inspiración?

Mi cariño por la música venezolana me coloca en el reto de aprenderla con un instrumento que no es tradicional en nuestro país. Yo hago música popular, tengo mucho tiempo visitando los sitios donde se hace música popular. Además, estudio música mención composición, mi trabajo ha sido autodidacta: piano acústico y teclados, más joropo.

Viviste la adolescencia de los ’90, un periodo de transculturización, ¿qué te motivó a utilizar tu instrumento para la música tradicional?

En mi infancia, definitivamente uno de mis mejores recuerdos fueron las navidades, a los seis años de edad cantando aguinaldos en familia. Me arrullaron con la canción Palomita Blanca, y crecí escuchando Simón Díaz y Serenata Guayanesa.

¿ A qué te suena Venezuela?

Como un marcianito, con la nube en el pabilo y en los discos de mixtura (risas). Venezuela me suena a paisajes inmensos, a puertas abiertas, a hermandad, y a algo único.

¿A dónde ha llegado Víctor Morles con su música?

He estado en Francia, Canadá, México y Brasil. En esos países he interpretado joropo tuyero, merengue caraqueño y ritmos afrovenezolanos.

¿Cómo ha sido el feedback de la gente en el exterior?

La ven de una manera muy interesante y causa mucha curiosidad. Una vez me compararon con  Doménico Scarlati, un compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo. También con la primera agrupación de Eric Clapton, The Yardbirds.

¿Nuevos retos?

Tengo una gira por México en octubre y, espero para el año que viene, sacar un nuevo proyecto musical. Estoy tratando de ir muy a la raíz de la música afrovenezolana, con un acercamiento al piano un poco distinto.

¿Tus redes sociales?

Pueden ubicarme en Facebook: @victormorlesnatural. Para escucharme y ver mis presentaciones, mi canal en YouTube: VictorMorles. Y mi cuenta en Instagram: @victormorlesnatural.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones