Unión Europea también está a favor de una mesa de negociación

(Video) Maduro acepta la propuesta diálogo político de México y Uruguay

"La prudencia y mesura en este momento es por demás importante para no caer en un espiral de violencia", dijo el embajador uruguayo ante la OEA, Hugo Cayrús

Por Luis Yañez

24/01/2019

Publicado en

Latinoamérica / México / Venezuela

0 0


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó y reafirmó su disposición a dialogar con todos los sectores políticos del país, en aceptación de una iniciativa propuesta por los gobiernos de México y Uruguay de convocar y participar en un diálogo político que tenga reconocimiento internacional.

“Anuncio la iniciativa del Gobierno de México y el de Uruguay para promover el diálogo. Creo que ese es el camino ¡Estoy de acuerdo! ¡Estoy listo para el acuerdo, para el entendimiento!”, expresó el Jefe de Estado desde el Tribunal Supremo de Justicia.

A ello, agregó que en Venezuela «tenemos derecho a defender la verdad, y que los asuntos de los venezolanos los resolvamos los venezolanos y no mediante el intervencionismo» de potencias extranjeras.

Acusó a la oposición de fomentar el intervencionismo y el golpismo, mientras que de su Gobierno explicó que se encuentra apegado al derecho internacional, «del lado de la verdad, de la Constitución, de la autodeterminación de los pueblos «.

Con respecto a la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, la atribuyó a la arrogancia del Gobierno de ese país, el cual «cree que tienen un enclave colonial en Venezuela».

“Si les queda algo de sensatez, con base en el derecho internacional, deben abandonar Venezuela; y he decidido regresar el personal venezolano y cerrar la embajada y nuestros consulados nuestros en Estados Unidos”, declaró.

Maduro también agradeció el respaldo de otros países y Gobiernos del mundo, como España, Portugal y la Unión Europea, que al igual que México y Uruguay reiteran su apuesta “al diálogo entre las partes y una salida política a la situación en Venezuela”.

Dominicana acogió una instancia de diálogo entre Gobierno y oposición en 2018. Foto: Web

Diálogo como salida

En su propuesta conjunta, México y Uruguay formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como en el exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que podría agravar la situación.

En el comunicado, «urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela», para lo cual «proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos«.

México y Uruguay reconocen a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela y respaldan las declaraciones previas de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Gobiernos de España y Portugal, orientadas a establecer un grupo  de contacto para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano.

El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Cayrús, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves en el Consejo Permanente, señaló: «La prudencia y mesura en este momento es por demás importante para no caer en un espiral de violencia».

Tentativas de paz

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se han sentado varias veces en una mesa de negociaciones. El último episodio transcurrió entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, y participaron el Vaticano, el Gobierno de República Dominicana y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández  (Dominicana) y Martín Torrijos (Pánama).

Este acuerdo y el diálogo consecuente se rompió cuando la oposición se levantó de la mesa de negociación, luego de haber firmado un preacuerdo, el cual fue respetado por el Gobierno, pero no por los representantes de la derecha,  quienes lo boicotearon siguiendo órdenes de Bogotá y Washington.

La coalición opositora siempre se presenta dividida y la ultraderecha termina imponiendo su agenda de desestabilización, alejándose del diálogo y prefiriendo por opciones no electorales, en función de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

En las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, la oposición llamó a la abstención, aunque sí presentaron candidatos de ese sector de la sociedad venezolana, por lo que parte de su militancia participó y sufrió una nueva derrota.

Luego de consumar su victoria, Maduro llamó a buscar caminos de acercamiento que permitan llegar a un entendimento político, lo cual ha sido rechazado por algunos voceros mientras que sectores menos radicalizados consideran que se debe construir una agenda común que permita superar el escollo político que vive el país.

Maduro sostiene que la alternativa planteada por Juán Guaidó de autoproclamarse como presidente interino «no es viable», porque «con un puñado de reconocimientos» de países contrarios a la «doctrina latinoamericanista no es suficiente». «¿Qué va a ser? ¿un Gobierno paralelo? ¿un Gobierno de payasos? Una payasada».

https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-no-esta-sola-rusia-china-india-turquia-y-muchos-mas-reconocen-a-maduro/01/11/

https://www.elciudadano.cl/politica/onu-da-un-espaldarazo-a-nicolas-maduro-como-presidente-de-venezuela/01/10/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones