¿Visa para un sueño? La nueva fake news sobre la desaparición de una periodista venezolana

Una periodista, una supuesta desaparición a manos del Gobierno y la ambición de obtener una visa estadounidense. Esos son los elementos que componen la historia de la fake news más reciente que se propagó en Venezuela para perjudicar al presidente reelecto de esa nación, Nicolás Maduro.

Apenas transcurrían las primeras horas del martes 02 de abril cuando en Twitter se volvió tendencia el nombre de la comunicadora venezolana Amanda Umek.

¿El motivo? Estaba «desaparecida» desde hace 24 horas, según denunció su esposo en Instagram y en un video que envío a Carla Angola, una colega de su mujer que reside en Miami y acostumbrada a divulgar este tipo de noticias tendenciosas sin confirmar.

De inmediato se generó una ola de denuncias en los medios de comunicación nacionales e internacionales y de voceros de la oposición del país sudamericano. Se le sumaron los fervientes defensores de las fake news contra Venezuela, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien no le importa verificar la información mientras sirva para perjudicar a Maduro.

La teoría de este grupo de justicieros apuntaba a que el «régimen» del Mandatario venezolano era el culpable, pues Umek había publicado recientemente un presunto video de un constituyente venezolano en la playa mientras la mayoría de la población sufría por los apagones.

Incluso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano hizo la denuncia y adjuntó una imagen con unos supuestos mensajes de las amenazas que recibió la reportera por publicar el material audiovisual.

La sorpresa llegó después y más de uno tuvo que retractarse por apoyar una versión, a todas luces, descabellada.

¿Dónde está Umek?

Mientras un grupo de periodistas responsabilizaba a Maduro por lo que pudiese pasarle a Umek, otro grupo, más pequeño, se ocupaba en esclarecer la información sobre el paradero de la reportera.

Entonces la verdad salió a flote y la hasta entonces «víctima» Umek pasó a ser la gran bandida de la historia. Y, lo más sorprendente del caso, es que la desmintieron sus propios colegas antichavistas.

Una de las primeras en revelar lo que realmente sucedía fue la periodista Ángela Vera, quien indicó que todo era una mentira y que Umek buscaba con todo el show era conseguir una visa en Estados Unidos haciéndose ver como una «perseguida política».

«No es la primera vez que se miente acerca de la desaparición de un periodista en Venezuela. Este caso vuelve a poner en evidencia cómo los medios antichavistas utilizan cualquier hecho para criminalizar al Estado sin ni siquiera verificar previamente«, recordó el portal Misión Verdad.

El SNTP también tuvo que retractarse por la denuncia. Lo hizo en un video que publicó en su Twitter con declaraciones del titular de la organización gremial, Marco Ruiz: «Ofrecemos disculpas y lamentamos haber divulgado una información que parece falsa y burla el esfuerzo de los periodistas venezolanos por ejercer en condiciones libres y seguras».

Por su parte, Angola, quien fue una de las primeras periodistas en exigir protección para su colega, se limitó a «pedir» una explicación sobre lo ocurrido.

«En síntesis: ni a Umek, ni a quienes propagaron la mentira y luego echaron para atrás, les interesa lo que la sociedad piense de ellos, pues su actividad no depende de la relación con los usuarios. Ese narcisismo extremo, combinado con la financiación de Estados Unidos que le quitó la categoría de trabajo al periodismo, condenó esta profesión al fracaso en Venezuela«, señalaron el portal Misión Verdad.

Guaidó, el Hombre Menguante: La decadencia sistemática de la ficción política creada para intervernir Venezuela

¿El gran apagón en Venezuela fue un ataque cibernético? Aquí los argumentos

 

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones califican como «un fracaso» la regularización migratoria del Gobierno

Tras cumplirse un año del plan de regularización migratoria impuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, diversas organizaciones que brindan apoyo a ciudadanos extranjeros en Chile...

Edición Impresa El Ciudadano