Durante una reunión del Consejo de Seguridad

Washington exige a la ONU violar sus principios para «salvar» a Guaidó

El vicepresidente estadounidense pidió este miércoles que se reconozca al opositor como "presidente" y se le revoquen las credenciales al embajador venezolano ante la organización

Por Marian Martinez

10/04/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Estados Unidos se esfuerza por concretar su estrategia golpista contra el Gobierno de Venezuela, pero se enfrenta, al menos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con una gran muralla: China y Rusia.

Ya logró uno de sus objetivos cuando 18 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron el martes 9 de abril a favor de reconocer a la ficha designada por el titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como representante venezolano ante el organismo.

Este miércoles, durante una reunión del Consejo, en Nueva York, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue por más y pidió a la ONU replicar una violación al derecho internacional: reconocer a Guaidó como «presidente» y revocar las credenciales del embajador venezolano ante la Organización, Samuel Moncada.

Aupado por la «victoria» en la OEA y desde su «casa», Pence hizo gala de su talento poco diplomático para arremeter contra Moncada en la reunión.

«Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya», le dijo al representante venezolano.

Según el Vicepresidente estadounidense, llegó el momento de «que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela».

Y, en ese sentido, anunció que la Casa Blanca trabaja una resolución con ese planteamiento para presentarla ante el Consejo.

Pence agota todos sus esfuerzos para impulsar a un Guaidó en declive. Foto: Web.

¿Podrá Washington manipular a Pekín y Moscú?

A diferencia del organismo regional (la OEA), donde EE. UU. usa su poderío económico para «manipular» a los países latinoamericanos y caribeños, en el Consejo de Seguridad se enfrenta al poder de veto de Pekín y Moscú.

China y Rusia no reconocen a ningún otro mandatario que no sea Nicolás Maduro, el presidente constitucional, y respaldan la búsqueda de una solución a la crisis a través del diálogo con el principio de no injerencia y respeto a la soberanía venezolana.

Esa posición la reiteró el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, este miércoles durante la reunión del Consejo: «Rechazamos enérgicamente los métodos de Estados Unidos respecto a Venezuela».

El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó la política de EE. UU. contra Venezuela. Foto: AP.

En su intervención, denunció que Washington «tiene agarrada a Venezuela por el cuello» con una mano, mientras que con la otra «está hurgando en sus bolsillos», refirió Spunitk. 

«La oportunidad de unirse a los buenos servicios o los esfuerzos intermediarios debe permanecer abierta para quienes aspiran a hacer una contribución constructiva en el establecimiento de un diálogo inclusivo dentro de Venezuela», reiteró.

Venezuela no amenaza la paz mundial

Asimismo, el representante ruso enfatizó que «la situación en Venezuela no representa amenaza para la paz y la seguridad mundiales, mientras que los actores externos amenazan directante la paz y la seguridad de Venezuela».

Además, llamó a la administración de Donald Trump a reconocer el derecho del pueblo venezolano y de otros pueblos a decidir su destino.

«Venezuela es solo una moneda de cambio en la lucha geopolítica y geoestratégica por la influencia en la región y en el mundo, que sigue la línea de una Doctrina Monroe resucitada», finalizó.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/fiscal-general-de-venezuela-hay-razones-para-encarcelar-a-guaido/04/08/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/militares-rusos-permaneceran-en-venezuela-mientras-sea-necesario/04/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones