(Video) Hallan muerta a la niña Giselle Garrido desaparecida en México

Con una misa de cuerpo presente, familiares y amigos de la pequeña Giselle Garrido Cruz la despidieron la mañana de este lunes, luego de ser localizada sin vida el pasado domingo en el municipio de Ixtapaluca, en el estado de México..

La joven víctima del terror, de apenas 11 años de edad, fue raptada el pasado 19 de enero y, tras una semana de búsqueda, las autoridades encontraron su cuerpo sin vida.

Según versiones oficiales, la niña que habitaba en el barrio de San Lorenzo, en Chimalhuacán, salió de su vivienda para encontrarse con su padre, pero nunca llegó.

“Se llevaron a mi niña” y “por qué a mi hija”, fueron algunos de los lamentos que gritó la madre de Giselle cuando arribó a su vivienda el cortejo fúnebre, reseñó el portal hoyestado.com.

Según quienes cubrieron este cortejo fúnebre, antes de llegar a su casa hizo una parada en la escuela Constitución y Reforma, donde la menor estudiaba primaria. A su llegada, lanzaron confeti sobre el ataúd.

Informaciones recabadas en el lugar indican que, de acuerdo con familiares, el cuerpo de la joven será trasladado a un panteón del municipio de Ixtapaluca, donde descansarán sus restos.

Aunque familiares iniciaron una movilización para localizarla, fue hasta este domingo que la encontraron, al parecer, con signos de violación, en el camino a Coatepec.

En entrevista para Milenio Televisión, Rigoberto, padre de la menor, detalló que tras el aviso de la Fiscalía acudieron a reconocer el cuerpo y confirmaron que se trataba de Giselle.

Tanto familiares como vecinos exigen a las autoridades dar con los responsables y aumentar la seguridad en el municipio para evitar más casos similares a éste.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido mayor información sobre el hallazgo del cadáver y en su cuenta de Twitter aún se observa el reporte de la Alerta Amber donde se solicitaba apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de Giselle.

En una marcha realizada el día en que fue hallado su cuerpo, amigos y familiares solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuchara y brindara todo el equipo especializado que posee la nación para encontrar a la niña.

Relacionado:  Adriana Salvatierra aún es presidenta del Senado y podría ser juramentada como mandataria de Bolivia

Más tarde, se reunieron en la casa de la familia Garrido Cruz de dónde salieron autobuses y autos particulares con lonas colocadas exigiendo la aparición de Giselle.

Luego del recorrido por las calles y avenidas cercanas a la casa de la familia Garrido Cruz, los manifestantes se dirigieron a la Ciudad de México hasta el Angel de la independencia, desde donde caminaron hacia el Hemiciclo a Juárez, lugar en el cual hicieron el llamado de auxilio al presidente AMLO.

Desaparecidos 2006 y 2018

El colectivo Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim) realizó un encuentro nacional en Ciudad de México con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el que se abordaron temas sobre los derechos de los menores.

Relacionado:  ¡Llegó Evo Morales!: "El presidente de México me ha salvado la vida"

Oficialmente se dio a conocer la cifra de 6.600 niños desaparecidos en los últimos 12 años (entre 2006 y 2018).  En este sentido, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, puntualizó que “estás desapariciones de niños y adolescentes ha sido un tema invisible para el mundo entero, en cualquier otro país esto sería un escándalo (…) esta cifra para el país evidencia un enorme desafío para enfrentarlo”.

“Esto significa que anualmente desaparecen entre 550 niños y adolescentes”, resaltó Pérez. Pero en los últimos seis años han desaparecido 5.000 menores, lo que significa un 75 % del total durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Considera que se trata de un tema que debe estar agendado en las organizaciones mundiales, para que contribuyan en la solución de la erradicación de esta situación preocupante para los aztecas.

RNPED: Aproximadamente 6.600 niños han desaparecido en México

Alerta AMBER permitió localizar a menores indígenas desaparecidos en México

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,364FansMe gusta
284,279SeguidoresSeguir
338,359SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos