es Spanish

(Video) Maestros colombianos amenazan con extender paro nacional indefinidamente

La Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) inició este jueves un paro de actividades de 24 horas, el cual podría prolongarse indefinidamente en caso de que el Gobierno del presidente Iván Duque no asuma lo pactado con el gremio.

Los docentes realizaron una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación, en la ciudad de Bogotá, para presentar un pliego de peticiones.

“Si el Gobierno no nos cumple lo pactado desde 2017, cuando la magistratura nacional estaba en manos de Juan Manuel Santos, entonces los maestros no tenemos otra alternativa que volver a la calle y convocar un paro indefinido, advirtió el dirigente Pedro Osorio en entrevista con el portal Telesur.

Uno de los puntos clave durante esta jornada fue la salud, debido a que “no les están prestando el servicio de salud prometido y pagado por la Fiduprevisora”.

Para los docentes, los malos servicios médicos asistenciales que les están ofreciendo ponen en riesgo la vida de quienes se enferman. Según Alex Manuel Sierra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sincelejo, el magisterio reclama al Estado colombiano una salud digna.

Se están muriendo los maestros, no hay medicina preventiva, los docentes y nuestros familiares están siendo mal atendidos, no hay citas con los especialistas en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ni se entregan las medicinas a quienes padecen enfermedades catastróficas”, dijo.

También rechazaron varios puntos incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con el que según Fecode “se está privatizando la educación pública”.

Ubaldo Corrales, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación en Sucre (Ades), dijo que la propuesta ante el Congreso del presidente Duque es regresiva y desfinanciadora de la educación pública del país. Asimismo, desconfían de las alianzas público-privadas para la educación.

Amenaza de paro

En cuanto al paro convocado para el viernes 15 de febrero, detallaron que se hace en rechazo al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Iván Duque que,  según el gremio docente, no establece la justicia social.

Los educadores, luego de entregar el documento con las peticiones, esperan que el Gobierno dé respuesta este fin de semana a sus exigencias antes de declararse en paro indefinido.

Los sindicatos de docentes, no ven garantías de que el Gobierno esté dispuesto a lograr un entendimiento con el gremio, debido a que está desconociendo los acuerdos que firmaron los docentes con la administración anterior, en representación del Estado.

Injerencia colombiana

El objetivo de esta acción, según los organizadores, es defender el sistema de educación pública y exigir mayores reivindicaciones laborales. Sin embargo, en entrevistas cone Telesur, los manifestantes se pronunciaron en rechazo a las acciones intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, así como al asesinato masivo de líderes sociales en territorio colombiano.

Durante la movilización, los asistentes rechazaron la muerte y amenaza de líderes sindicales que se han registrado en el país”, dijo el presidente de la ADES.

Igualmente, se manifestaron en contra de la intervención del Gobierno de Estado Unidos en Colombia, con el fin de desarrollar operaciones militares hacía el vecino país de Venezuela.

Los docentes indicaron que el Gobierno nacional no debe intervenir y debe dejar que el pueblo venezolano resuelva internamente sus conflictos, ya que una intervención generaría guerra.

Colombia: maestros de todo el país cumplen un mes de huelga y 8,5 millones de niños siguen sin clases

Colombia: Continúa huelga de maestros tras no llegar a acuerdo con el Gobierno

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -