(Video) Vándalos saquearon la residencia de Evo Morales

En redes sociales divulgaron cómo destrozaron las pertenencias del exmandatario, así como también las residencias de algunos de sus ministros

Por Nelytza Lara

11/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Minutos después de que Evo Morales anunciara su dimisión a la presidencia de Bolivia, grupos de opositores violentos irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias del exmandatario.

Gabriela Montaño, quien fuese la ministra de Salud boliviana, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente: «la oposición hizo saquear la casa del Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia».

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1193703945883049987?s=20

Días atrás, la propia Montaño fue víctima de vandalismo en su casa. La entonces ministra hizo un video en el que mostró los destrozos a su domicilio: «esa es la ‘no violencia’ del señor Carlos Mesa, del señor Camacho, del señor Albarracín. Eso es acoso, violencia política», acusó la exfuncionaria.

Este domingo, en redes sociales circularon videos en los que se muestra cómo un grupo de violentos sacan objetos de la residencia de Morales, entre ellos un cuadro, y los queman en una hoguera. 

Además de la casa de Morales, medios locales reportaron imágenes de los destrozos a la casa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Durante la jornada de este domingo, otros ministros presentaron su dimisión tras ser coaccionados por grupos opositores violentos. Tal fue el caso del titular de Minería, César Navarro, quien dejó el cargo de manera «irrevocable» después que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí.

Comandante niega orden de aprehensión contra el mandatario

El Comandante General de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, desmintió al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien horas antes afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión contra el exmandatario.

En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón ha negado la existencia de cualquier «orden de aprehensión» contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

En cambio, este general ha confirmado que la Policía recibió una solicitud del fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para «emitir instructivos y órdenes» a los funcionarios policiales e investigadores que permitan buscar y detener a los partícipes en «delitos de orden electoral».

«No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores», sino «solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales«, ha detallado Calderón.

Por otro lado, este alto mando policial afirma que en su institución «no se tiene conocimiento» del paradero del expresidente de Bolivia, del que solo se sabe que ha viajado a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea boliviana.

Camacho llamó a dos días más de violencia

Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de la oposición en Bolivia, ha hecho un llamado a continuar las movilizaciones y bloqueos en el país hasta que se logre conformar un Gobierno transitorio y se establezcan fechas para las nuevas elecciones tras la renuncia del presidente Evo Morales.

«Hemos estado en las calles mucho tiempo, pero ahora necesitamos tener fecha definida del nuevo proceso y claramente un Gobierno transitorio», indicó Camacho en un mensaje a la nación. «Dos días más les pido, les suplico, les ruego», expresó el dirigente.

Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, advierte que «el Congreso puede hacer algo» si no se mantienen en firme las manifestaciones en las calles hasta que las renuncias del mandatario, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de otros funcionarios sean aceptadas por la Asamblea Legislativa.

Con información de RT Actualidad…

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones