Más de 43.000 casos se encuentran en estudio

(Video y fotos) Desapariciones forzadas en América Latina: Una historia inconclusa

Este 30 de agosto, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, se recuerda a las miles de víctimas de estos desconsoladores hechos

«Que alguien me diga si ha visto a mi esposo, preguntaba la doña…» indica la primera estrofa de la famosa canción de Ruben Blades, llamada «Desapariciones», que forma parte del disco «Son del solar», tema compuesto e interpretado en homenaje a los casos de desapariciones, especialmente las ocurridas en América Latina, durante las dictaduras militares del siglo XX

Video de la canción «Desapariciones» de Ruben Blades, en homenaje a las víctimas de la despaciones forzadas.

«Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela…», destaca otra parte de la conmovedora canción, recordada a propósito de este 30 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

Este día se recuerda desde el 2011, bajo la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010 de la ONU. La organización precisa que más de 43.000 casos de desapariciones forzadas se encuentran en estudio en la actualidad.

México destaca, en la actualidad, como el país que más  sobresale por estos abominables hechos, usado, en algunos países a menudo, bajo el amparo de autoridades del Estado, “para infundir el terror en los ciudadanos», describe la resolución de la ONU.

«La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, asevera el documento.

Caso de Ayotzinapa, en México, destaca, en los últimos años, como uno de los casos más emblemáticos de desapariciones forzadas en América Latina. Foto Web

El caso de Ayotzinapa en México, la desaparición de 48 estudiantes normalistas, en el 2014, es uno de los más emblemáticos de este país del Norte de América.

En Argentina, igualmente, sobresale el movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, fundado en los años ochenta y que ha logrado recuperar recientemente al hijo número 128 de personas desaparecidas en la dictadura de ese país suramericano.

En Chile, Venezuela y otros países de América Latina destacan movimientos, que luchan por esclarecimiento de estos casos. Se trata de heridas no cerradas en familias latinoamericanas.

 

Continúe leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/pruebas-nucleares-amenazan-a-la-humanidad-con-su-destruccion/08/29/

 

https://www.elciudadano.cl/politica/el-lenguaje-arrastra-una-carga-de-prejuicios-contra-lo-izquierdo/08/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones