es Spanish

Autoridades se pronuncian

Xenofobia: Amenazan a venezolanos con panfletos en la ciudad colombiana de Bucaramanga

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez,  negó la existencia de las Águilas Negras como un grupo armado organizado, en virtud de que algunos de los panfletos son firmados por el grupo paramilitar colombiano


Las autoridades de Colombia alertaron sobre panfletos amenazantes contra inmigrantes venezolanos en la ciudad de Bucaramanga, en el noroeste de Colombia, emitidos, según señalaron, por un grupo de “delincuencia organizada” que advierten con iniciar una “limpieza” de los ciudadanos del vecino país y quienes los ayuden, reseñó CNN en español.

Migración Colombia indicó en un comunicado que notificó de estos hechos a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para que adelante las investigaciones correspondientes y se dé con el paradero del o los culpables de las amenazas.

Resultado de imagen para venezolanos en bucaramanga
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez,  negó la existencia de las Águilas Negras como un grupo armado organizado, en virtud de que algunos de los panfletos son firmados por el grupo paramilitar colombiano. Foto: Canal 1.

“No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. La gran mayoría de los venezolanos son personas de bien, personas que han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro”, dijo Andrés Martínez, director encargado de Migración Colombia.

Agregó que “nosotros, como colombianos, hemos vivido lo que es el rechazo y la xenofobia, por eso hago un llamado a la ciudadanía, para que en lugar de tomar la justicia por las manos, unan esfuerzos para construir un mejor país”.

¿Amenaza de Águilas Negras?

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez,  negó la existencia de las Águilas Negras como un grupo armado organizado, en virtud de que algunos de los panfletos son firmados por el grupo paramilitar colombiano.

“El panfleto no tiene origen en grupo armado organizado alguno. Esa organización denominada las Águilas Negras fue desarticulada hace mucho tiempo (…)”, dijo a RCN.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se pronunció al respecto y dijo que estas amenazas son “totalmente inaceptables” y que los responsables de las amenazas deberán responder ante la justicia.

Resultado de imagen para aguilas negras
Las autoridades de Colombia alertaron sobre panfletos amenazantes contra inmigrantes venezolanos en la ciudad de Bucaramanga, en el noroeste de Colombia. Imagen: Resumen Latinoamericano.

“Queremos ser muy enfáticos: cualquier amenaza a la vida de la población venezolana o colombo-venezolana que ha llegado a Colombia, cualquier amenaza a ellos o a sus vidas constituye un delito, y por lo tanto los responsables de esos panfletos tendrán consecuencias judiciales y penales”, dijo Ramírez, señalando a su vez que los venezolanos que estuvieran delinquiendo en ese país también deberán responder ante la justicia colombiana.

“Queremos que el mensaje sea muy claro: la delincuencia en Colombia es inaceptable venga de donde venga. Cualquiera que sea su nacionalidad. Ni podemos permitir que se estigmaticen a todos los venezolanos ni tampoco podemos permitir que haya delincuentes venezolanos que amparados en esta generosidad terminen acá llegando a nuestro país a delinquir”, agregó.

Consecuencias del bloqueo a Venezuela

La nota de CNN señala que en los últimos años, Colombia se ha vuelto un punto de tránsito y también destino final para los venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis en su país, promovida por el Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, incluida Colombia, con bloqueos económicos y sanciones financieras en contra del pueblo venezolano.  

Resultado de imagen para venezolanos en bucaramanga
Según cifras de Migración, para febrero de este año había unos 59.080 venezolanos en el departamento de Santander, donde fueron emitidas las amenazas. Foto: RCN.

Según cifras de Migración Colombia de febrero de 2019, en el país hay poco más de 1,1 millones de venezolanos, que se ubican sobre todo en Bogotá (22,23%), Norte de Santander (14,30%) y La Guajira (11,78%).

Según cifras de Migración, para febrero de este año había unos 59.080 venezolanos en el departamento de Santander, donde fueron emitidas las amenazas.

Christian Krüger, director de Migración Colombia estimó a mediados de junio que la cantidad de venezolanos en territorio colombiano podría alcanzar 1,8 millones para finales de 2019.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -