Ya es oficial: ganó Manzur en Tucumán, ¿en qué quedaron las denuncias de fraude?

Con el recuento  definitivo de la Junta Electoral, se supo que la diferencia entre el kirchnerista Juan Manzur y el radical José Cano fue de casi 12 puntos. Más de 110 mil votos separaron a ambos candidatos pese a las denuncias por fraude. De todas formas, Manzur no fue declarado ganador de forma oficial porque todavía esperan un fallo judicial tras la denuncia de la oposición que quiere invalidar el escrutinio.

Durante la noche de ayer, y tal como había adelantado el órgano judicial que se encargaba de realizar el conteo de votos, se dio a conocer el resultado final. Darío Almaraz, secretario electoral de la Junta Electoral de Tucumán, leyó frente a la prensa los resultados finales del escrutinio definitivo llevado adelante desde el pasado martes 25 de agosto tras las denuncias por irregularidades realizadas por la oposición.

Los números obtenidos no variaron en demasía de los que se habían declarado la noche de las elecciones: el candidato del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manzur, obtuvo el 51,64 por ciento de los votos (491.951 sufragios), quedando en segundo lugar José Cano del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), quien logró el 39,94 del padrón electoral (380.418 votos).

Daniel Scioli, en diálogo con Radio La Red, sostuvo que la oposición con sus denuncias de fraude «en definitiva lo que cuestiona es lo que la gente vota porque no obtienen los resultados que ellos quieren. Están concentrados en sembrar bronca en la sociedad” cuales son las que motivan mas al electorado». El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, por su parte, le pidió al candidato derrotado que “deje de ensuciar la cancha. Ya hizo todas las porquerías habidas y por haber”. ¿En qué quedaron las múltiples denuncias por fraude?

Pese al contundente resultado de los comicios, el candidato por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, no legitimó el recuento y afirmó que «el escrutinio definitivo está sujeto a la decisión de la justicia». Además, denunció al saliente gobernador tucumano José Alperovich: “no hizo absolutamente nada para que Tucumán tenga un sistema electoral que garantice una votación transparente», acusó.

La consagración final de Manzur como gobernador de Tucumán está frenada por una denuncia del propio Cano que intenta lograr que se declaren como ilegítimas las elecciones. Desde el organismo judicial encargado de las elecciones, Junta Electoral tucumana, afirman que esas denuncias son injustificadas.

Así, tras un mes de denuncias cruzadas de alto tenor político y social y que amenazaron a romper el orden en la provincia norteña, las aguas parecen calmarse. Manzur festejó ayer en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia, junto a 70mil personas su festejo. “Estamos hablando de la movilización más grande del pueblo tucumano desde la vuelta de la democracia», aseguró Manzur, junto al gobernador saliente José Alperovich.

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano