Zapatero: «Si hoy dejamos que esto pase en Bolivia, puede pasar en todos los sitios»

El líder político se encuentra en Brasil, en donde participó en una conferencia del opositor Partido de los Trabajadores y se reunió con Lula Da Silva El expresidente español José Rodríguez Zapatero instó a toda la izquierda latinoamericana a condenar el golpe de Estado en Bolivia, asestado por factores de derecha contra el candidato ganador […]

Por carlosalejandro

22/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El líder político se encuentra en Brasil, en donde participó en una conferencia del opositor Partido de los Trabajadores y se reunió con Lula Da Silva


El expresidente español José Rodríguez Zapatero instó a toda la izquierda latinoamericana a condenar el golpe de Estado en Bolivia, asestado por factores de derecha contra el candidato ganador Evo Morales en las elecciones del pasado mes de octubre.

«No podemos callar contra lo que es un golpe de Estado. Si hoy dejamos que esto pase en Bolivia, puede pasar en todos los sitios», expresó el político, quien ha ejercido de mediador en procesos de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de dicho país.

Zapatero participó este viernes en una conferencia sobre democracia celebrada en Brasil, en el marco del séptimo Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

En declaraciones a la agencia española EFE, el exmandatario recalcó que no servirá de mediador en el conflicto que vive Bolivia, tal y como lo ha hecho con Venezuela, a pesar de la invitación del presidente depuesto Evo Morales. «No, como tantas personas en el mundo estamos preocupados, sensibilizados, aportamos nuestra opinión y nuestra ayuda. Quienes pueden (mediar) son las organizaciones internacionales y los Gobiernos», expresó, citado por el referido medio.

El Gobierno de facto instaurado en Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha sido reconocido por Estados Unidos y otros Gobiernos de derecha de la región, como Brasil, a la vez que ha sido condenado por otros países, pueblos, organismos de derechos humanos, alianzas internacionales y la comunidad internacional.

El conflicto en Bolivia ha dejado a 32 personas fallecidas, según reseña la Defensoria de ese país. El Gobierno de facto ha sido condenado por ejercer una fuerte represión en contra de los manifestantes a favor de Morales, quienes son principalmente indígenas.

Los manifestantes bolivianos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas. “Aquí nos están matando como a perros, como a un animal (…). Foto: Telesur.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, y tildó de inadmisible el decreto de Áñez que violenta las obligaciones del Estado de velar por la seguridad y los derechos humanos e impartir justicia a las víctimas.

Tras este escenario, Zapatero pidió al recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, que asuma el liderazgo de la izquierda en la región, con el fin de bloquear otro intento de golpe de Estado.

En su discurso, el representante español condenó que la derecha haya conquistado espacios en el mundo, especialmente Europa, porque son los responsables de «introducir el veneno del odio» y la «peste de la ruptura de convivencia». «Quizá la razón de ese renacer de la extrema derecha son los avances progresistas, es una reacción frente a las conquistas, frente a reducción de la pobreza, frente a los avances imparables de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos de los homosexuales», dijo, según la citada agencia.

En su visita a Brasil, Zapatero se reunió con el líder del PT, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estuvo preso ilegalmente por una persecución judicial en su contra.

Foto: Lula.com.br

Fuente: EFE

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones