Latinoamérica

Argentina: realizan homenajes a 6 meses de la desaparición de Santiago Maldonado

El 18 de octubre el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado sin vida. Estuvo sumergido 73 de los 78 días que estuvo desaparecido. No se sabe nada más.

La familia de Santiago Maldonado volvió a homenajear al joven que murió en el marco de la furiosa represión que Gendarmería ejecutó contra la comunidad mapuche de la los Cushamen en Chubut.

El evento se realizó a seis meses del trágico hecho que sigue envuelto en la neblina de una desaparición forzada nunca aclarada y una acción inexplicable de las fuerzas de seguridad trasandinas que siguen impunes.

Dirigentes sociales, sindicales, culturales, políticos, de derechos humanos y periodistas participaron del homenaje, además, por supuesto, de familiares y amigos del joven artesano, destaca Infonews.

En los 78 días en los que el cuerpo permaneció sin hallarse, desde el gobierno y apoyados en una feroz campaña mediática, se dijo que los Maldonado y la comunidad mapuche impedían la investigación.

Incluso se llegó a insinuar que eran ellos quienes mataron a Santiago; que Santiago estaba en Chile; que un camionero lo había trasladado hacia Entre Ríos; que pertenecía a la RAM; que había sido visto en una fiesta y que la familia era kirchnerista, tal como relata Tiempo Argentino.

Los argumentos pocos sólidos y una débil tarea en los días claves previos a la desaparición de Santiago, provocaron el desplazamiento del juez Guido Otranto y la llegada de Gustavo Lleral, quien actualmente lleva adelante la investigación.

Cabe recordar que Santiago Maldonado fue hallado sin vida el 18 de octubre. Mientras para la justicia se trata de un “ahogamiento accidental”, la familia y los organismos de Derechos Humanos esperan determinar el marco en el cual se produjo este ahogamiento dentro de una causa que sigue llevando el rótulo de “desaparición forzada”.

El cuerpo de Santiago fue analizado durante tres semanas por 55 peritos que determinaron el 24 de noviembre que el joven murió por “asfixia por inmersión ayudado por hipotermia” y que el cuerpo estuvo sumergido 73 de los 78 días que estuvo desaparecido. No se sabe nada más.

En diciembre la fiscal Silvina Avila pidió que se retire la carátula de desaparición forzada para llamarla muerte dudosa, pero por irrelevante, el pedido no tuvo lugar ante el juez.

La investigación quedó detenida y recién cuando termine la feria judicial se retomarán las actividades para avanzar en la búsqueda de la verdad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones