Luis Arce: Gobierno de facto está endeudando a Bolivia

“En solo tres meses, el Gobierno de facto habrá endeudado a Bolivia por casi 2.000 millones de dólares”, aseveró Arce a través de su cuenta en Twitter.

Por Leonardo Buitrago

29/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, condenó este viernes el aumento de la deuda del país por parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.

“En solo tres meses, el Gobierno de facto habrá endeudado a Bolivia por casi 2.000 millones de dólares”, aseveró Arce a través de su cuenta en Twitter.

El político que fue ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de de Evo Morales calificó de irresponsable que la Gaceta Oficial de Bolivia autorice al Ministerio de Economía a emitir bonos en el mercado de capitales extranjeros por 1.500 millones de dólares.

Es la primera vez que el Estado asigna recursos adicionales para la contratación de una consultora encargada de negociar los bonos, ya que en las gestiones anteriores el Ministerio de Economía cubría esos honorarios con dinero de su propio presupuesto.

“El Gobierno de facto hipoteca por décadas futuro y condena a Bolivia a crisis económica”, indicó.

Esto contrasta con la situación registrada durante los tres mandatos de Evo Morales, en los cuales los altos precios del petróleo, la nacionalización de los hidrocarburos y las políticas de redistribución, permitieron mejorar la vida de muchos bolivianos y financiar infraestructuras.

Arce, quien lidera la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo, destacó que la desfavorable situación que vive Bolivia tras el golpe de Estado perpetrado contra el líder indígena es reflejo del “déficit e incapacidad de generar ingresos”.

Expertos en el área afirmaron que los recursos que incrementarán la deuda externa , con la emisión de bonos, deben ser usados en proyectos rentables.


“Sería bueno que se diga que no hay liquidez; tampoco dicen para qué se quiere contratar esos recursos. Se debe tomar en cuenta que ya no estamos al mismo nivel de crecimiento de 2016, cuando se superó el 6%, porque la producción de gas está en caída y económicamente hay una contracción. Con este tipo de acciones se está demostrando que no hay liquidez”, cuestionó el analista económico Jimmy Osorio, citado por Página Siete.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬