Bolivianos marcharon en Cochabamba contra el gobierno de facto y a favor de la paz

os manifestantes condenaron los más de 30 muertos y cientos de heridos, debido a los actos de represión y matanzas en las ciudades de Sacaba y Senkata, registrados en el marco del golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Por Leonardo Buitrago

12/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


 Centenares de personas salieron este sábado por la principales calles del departamento de Cochabamba, en Bolivia, para exigir al gobierno de facto cesar la represión y garantizar la paz en la nación andina.

Durante la jornada, los ciudadanos exigen justicia por los acontecimientos suscitados el pasado once de enero de 2007 en ese departamento boliviano, cuando se produjeron enfrentamientos debido a las desigualdades que impuso entonces “la misma derecha que hoy intenta destruir la nación”, según señaló uno de los protestantes, reseñó Prensa Latina.

Los manifestantes condenaron los más de 30 muertos y cientos de heridos, debido a los actos de  represión y matanzas en las ciudades de Sacaba y Senkata,  registrados en el marco del golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Los protestantes denunciaron que quienes dirigen al país mediante un gobierno de facto, son los mismos que convocaron a los enfrentamientos en Cochabamba, de los que se cumplieron el sábado 13 años.

Cabildos y marchas en defensa de la democracia se realizarán en La Paz, Cochabamba y Tarija
Foto: Opinión.com

“Todos reconocemos que en nuestra sangre corre las esencias de la comunidad indígena y por eso debemos defender al país de quienes se dicen defensores de la democracia”, destacó uno de los participantes en la marcha pacífica.

Igualmente lamentaron que la región cocalera vuelva a ser el epicentro de las acciones golpistas de la derecha, por lo que reafirmaron su “deber histórico” de defenderse frente al fascismo.

Recuperar la democracia en Bolivia

Por su parte, el presidente legítimo, Evo Morales, expresó que «pronto recuperamos la democracia» en  Bolivia, a dos meses de su partida del país suramericano, tras un golpe de Estado en su contra, orquestado por la oposición en noviembre pasado.

En un tuit, el líder boliviano recordó que cumple dos meses de haber salido de su patria , luego que el ejército le pidiera su salida tras  haber ganado las elecciones generales del 20 de octubre del 2019, y a las que la oposición de derecha, con el apoyo de la OEA., tachó de fraudulentas, sin ofrecer pruebas que demostraran irregularidades.

No obstantes, Morales aseguró que «hoy estamos con fuerza para retornar a Bolivia«.

«Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia», sentenció.

En otro mensaje, el líder indígena aseguró que «la unidad del pueblo será el triunfo de los humildes y los patriotas». 

«Con nuestra Revolución Democrática y Cultural hemos refundado Bolivia, por eso es imparable. ¡Volveremos y seremos millones!», sostuvo el mandatario constitucional.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬