Pandemia en curso y en Bolivia se vive una lucha de poder

Aunque el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, anunció un decreto supremo para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, el Concejo Municipal de Santa Cruz, no acató la norma nacional y aprobó la madrugada de este miércoles una Ley denominada Cuarentena por la Vida

Por Pedro Guzmán

18/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Gobierno de facto de Bolivia a través del Decreto Supremo 4196 aprueba una «cuarentena nacional» hasta el 31 de marzo para que la población permanezca en sus hogares desde las 5 de la tarde hasta las 05.00  de la mañana.

El decreto establece permisos especiales para trabajadores con enfermedades de bases, adultos mayores y padres con niños menores de cinco años.

«El presente decreto supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus», informó el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, difunde La Razón.

Igualmente, el Ministerio de Trabajo debe regular la emisión de licencias especiales, para  personas con enfermedades de base, mayores de 60 años, embarazadas y menores de cinco años. Con la medida se busca proteger a sectores de la población vulnerables.

La nueva norma también indica que los espacios comerciales podrán operar entre las 08.00 am. y 3 de la tarde y de incumplir el horario se exponen al cierre del establecimiento y a 8 horas  de arresto. 

Para el transporte público se determinó que operará desde las 05.00 am. hasta las 7 pm., exceptuándose el servicio de carga a fin de abastecer de productos a los mercados del país.

De igual forma, desde el sábado 21 de marzo se suspenden los vuelos comerciales internacionales de pasajeros y el transporte terrestre, fluvial y lacustre, interdepartamental e interprovincial, reseñan medios locales.

El cierre de fronteras, la reducción de la jornada laboral de ocho a cinco horas, también han sido medidas anunciadas por el Gobierno de facto de la nación andina.

Santa Cruz y el Decreto Supremo anunciado por Jeanine Áñez

Aunque el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, anunció el decreto supremo para atender la pandemia del coronavirus en el país altiplano, el Concejo Municipal de Santa Cruz, no acató la norma nacional y  aprobó la madrugada de este miércoles una Ley  denominada Cuarentena por la Vida.

La herramienta jurídica, según autoridades regionales tiene como objetivo prevenir el contagio y propagación del coronavirus. 

El artículo 4 señala que se prohíbe temporalmente, de manera inicial, la circulación de la ciudadanía, a partir de las 00:00 del jueves hasta las 00:00 del lunes 23 de marzo. Lo que significa el aislamiento total por cuatro días.

Las personas deben permanecer en sus viviendas y las que infrinjan y violen la cuarentena serán sometidas a sanciones, indica la Ley.

Esta norma Municipal no condice con las medidas de prevención dictadas en el Decreto Supremo de Emergencia Sanitaria que fue aprobado por el Gobierno de facto y que establece que la población debe permanecer en sus domicilios desde las 5 de la tarde hasta las 05:00 am. del día siguiente.

Aunque la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, manifestó que la decisión del Concejo no significaba una contravención a las decisiones del gobierno de Jeanine Añez, queda claro que no están acatando  medidas  de carácter nacional y de cumplimiento obligatorio.

En reiteradas oportunidades, Camacho, quien también es candidato al Ejecutivo, y con gran influencia en Santa Cruz, ha criticado la postulación de Áñez a la presidencia, catalogando su accionar como antiético. 

La pregunta es ¿aún con una pandemia en curso, la lucha de poder entre Jeanine Áñez y el excívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, se evidencia con la aprobación de normativas que chocan?

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones