Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar las elecciones

La propuesta obtuvo solamente 54 sufragios de los 87 que requería para aprobarse y pasar a otra discusión

Por Agencia Xinhua

Lima. El Congreso de Perú rechazó este miércoles aprobar el proyecto de ley que proponía adelantar las elecciones generales a este 2023, lo que supone el segundo fracaso del legislativo en su esfuerzo por lograr un consenso para anticipar los comicios en medio de la crisis social.

Infórmate más: Boluarte haría reformas constitucionales para adelantar los comicios en Perú

La propuesta, que fue presentada este martes por el presidente de la legislativa Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, alcanzó sólo 54 votos a favor, cuando requería al menos 87 para ser aprobada y pasar a otra discusión en segunda legislatura, o 66 votos para luego ser sometida a referéndum.

Este texto, que proponía unas elecciones complementarias para que el nuevo presidente de la República y congresistas electos completaran el periodo de gobierno 2021-2026, registró 68 votos en contra y dos abstenciones, confirmó el presidente del Parlamento, José Williams.

El proyecto de ley fue el resultado de dos días de reuniones en junta de portavoces, luego de que Guerra solicitara el pasado lunes un intermedio con el fin de reunirse con todos los representantes de las bancadas parlamentarias y recibir sus ideas para crear un texto «consensuado».

El mismo incorporaba disposiciones transitorias especiales para que la actual presidenta del país, Dina Boluarte, convocara a elecciones generales a diciembre de este año y su gestión terminara el 30 de abril del 2024.

El presidente de la República electo en las «elecciones generales complementarias» prestaría el juramento de ley y asumiría sus funciones el 1 de mayo de 2024 y culminaría su mandato el 28 de julio de 2026.

En tanto, los actuales congresistas y representantes ante el Parlamento Andino culminarían el 29 de abril de 2024, y los nuevos legisladores electos asumirían el 30 de abril de ese año y terminarían el 26 de julio de 2026.

El texto trataba de «buscar la paz»

Durante la sustentación del segundo proyecto que fue votado y rechazado este miécoles, Guerra dijo que su comisión había «escuchado» y «evaluado» todas las ideas, aunque eso no significara que se iba a llegar a un «consenso absoluto y total».

Explicó que este texto sustitutorio trataba de «buscar la paz» en un país «que se desangra» en medio de las protestas violentas, que dejan al Perú 65 fallecidos desde diciembre pasado.

Tras conocer el rechazo del nuevo proyecto, el legislador izquierdista Bernardo Quito, de Perú Libre, planteó que se debata y vote un texto sustitutorio impulsado por su bancada, el cual insiste en que se incluya un referéndum para una Asamblea Constituyente.

El parlamentario solicitó a la directiva del Congreso un intermedio para hacer llegar la propuesta a sus colegas y celebrar una reunión de portavoces que les permita recoger los planteamientos de las otras bancadas e incorporarlos a su proyecto de ley.

Tras desconocer el tiempo que durará ese intermedio, José Williams informó que la sesión legislativa sería suspendida nuevamente y retomada a las 10:00 horas de este jueves 2 de febrero para debatir y votar la nueva propuesta de Perú Libre.

La votación de este miércoles se produjo dos días después de que fuera aprobada una reconsideración de la votación de la primera propuesta que fue discutida y rechazada el viernes pasado.

Ese proyecto proponía elecciones generales para octubre próximo, tras lo cual el nuevo Parlamento asumiría funciones el 31 de diciembre de 2023 y el nuevo Ejecutivo el 1 de enero de 2024, y sus mandos terminarían en julio del 2029.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones