Continúan protestas contra el modelo neoliberal

Denuncian que fuerzas policiales disparan a mansalva a civiles en Colombia

A través de las redes sociales, los pobladores de las principales ciudades colombianas, entre ellas Cali, Medellín, Santander, Barranquilla y Bogotá, evidenciaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de la fuerza pública.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

05/05/2021

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Ciudadanos denunciaron la madrugada de este miércoles que la Policía de Colombia, en complicidad con el Ejército, ejerció en las últimas horas una fuerza desmedida contra la población civil disparando con fuego real, dejando un saldo de muertos y heridos aún sin contabilizar, publicó Telesur.

A través de las redes sociales, los pobladores de las principales ciudades colombianas, entre ellas Cali, Medellín, Santander, Barranquilla y Bogotá (capital del país), evidenciaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de la fuerza pública.

El usuario de la red social Twitter identificado como @rdxtcfvbh afirmó que en el sector de Siloé, en Cali, “la policía en complicidad con el ejército de Colombia tiene sitiada a la ciudad. Cortaron las comunicaciones. Cortaron el servicio de luz y están disparando a civiles. Están censurando la masacre”.

La cuenta denominada Chalecos Amarillos (@ChalecosAmarill) reportó varios heridos en Cali y publicó un video con la siguiente leyenda: “Así dejaron a un manifestante después de sufrir impactos de balas lacrimógenas y perdigones lanzados por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional)”.

La periodista de teleSUR Tatiana Pérez publicó en su cuenta de Twitter una serie de videos grabados la noche del martes en la ciudad de Medellín, donde la comunidad “reporta gravísimos hechos de violencia de la fuerza pública” y donde puede observarse cómo la policía dispara sin contemplación.

Videos similares grabados en diversos sectores de Bogotá, Santander y Barranquilla, entre otras ciudades, dan muestra de la violencia que los cuerpos de seguridad están cometiendo contra la población.

De acuerdo con la plataforma Grita, desde el 28 de abril pasado hasta la mañana del martes, en Colombia se registran 216 víctimas de violencia física por parte de la policía, 31 personas asesinadas, 10 víctimas de violencia sexual, 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de agresión en sus ojos y 77 casos de disparos de armas de fuego.

Los colombianos iniciaron el 28 de abril un paro nacional en rechazo a la reforma tributaria que pretendía imponer el Gobierno del presidente Iván Duque. Los manifestantes reclaman además la desmilitarización del país y vacunación masiva contra la Covid-19, entre otras demandas.

En este contexto, autoridades de Bogotá denunciaron el martes que una turba incendió una estación policial con al menos 10 agentes dentro que lograron escapar de las llamas. Otros 15 puestos policiales fueron vandalizados por desconocidos.

«Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal», escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en su cuenta de Twitter.

Protestas en Colombia contra modelo neoliberal

La movilización democrática, pacífica y civilizada, convocada por el Comité Nacional de Paro en Colombia para el 5 de mayo, inició este miércoles con marchas y bloqueos en las principales ciudades del país suramericano en el marco  del Paro Nacional, que inició hace siete días.

Esta jornada de movilizaciones se produce en medio de hechos de violencia en ciudades del Valle del Cauca y Bogotá, cuando los cuerpos de seguridad arremetieron en la madrugada contra los manifestantes, además de registrarse varios actos de vandalismo.

El Gobierno local de la capital colombiana informó que son 91 heridos los que se registraron durante la noche en Bogotá, 72 de ellos civiles y 19 policías. 

En medio de los disturbios, la empresa TransMilenio cerró de manera anticipada la operación para «no poner en riesgo la seguridad de los usuarios, operadores y colaboradores».

Este miércoles en Bogotá se registraron las primeras escenas de violencia en la plaza de Bolívar, donde efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional realizaron disparos de perdigones contra los manifestantes. 

Al respecto, el presidente Nacional de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que el Comité Nacional de Paro solo promueve protestas pacíficas en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional.

Pidió a la Procuraduría y Fiscalía investigar los videos donde aparecen agentes de la policía cambiándose el uniforme para realizar actos de vandalismo durante las marchas.

Una nueva noche de violencia se vivió en la comuna 20 de Cali, Siloé, donde habitantes denunciaron en redes que se cortaron los servicios de energía e internet.

De acuerdo con testimonios y videos publicados en Twitter y Facebook, se oyeron ráfagas de fusil en el suroriente de la capital vallecaucana. Hasta el momento no hay un consolidado de víctimas.

Durante las masivas manifestaciones que ha vivido Colombia en la última semana, los enfrentamientos con la Policía y el Ejército se han cobrado un saldo de 19 muertos y 880 heridos, según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, otras organizaciones sociales aseguran que la cifra es mayor.

La represión de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes en Bogotá y en Cali, uno de los puntos neurales de las protestas contra el modelo neoliberal del presidente Iván Duque, ha ido en aumento, mientras se reportan también actos de vandalismo en algunas entidades.

La violencia de la policía y el ejército ha sido condenada por la comunidad internacional, luego que los efectivos han disparado fuego real en varias ocasiones contra los manifestantes.

Siete sindicatos de juzgados y fiscales anunciaron que mañana suspenderán todas las actividades en los despachos judiciales. “Un juez que no tenga la sensibilidad de indignarse por esto, creo que no anda bien”, señaló Asonal Judicial.

“La mayoría de los jueces están indignados de verdad por el trato y la violencia estatal excesiva que se ha presentado contra quienes protestan. Claro que también rechazamos como institucionalidad que se hayan presentado desmanes».

«Son personas que deslegitiman el paro y son una menor cantidad”. Así inició su denuncia pública Fredy Machado, en entrevista con El Espectador, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial).

Una crisis humanitaria se vive en Colombia a raíz de las políticas neoliberales que han mermado los ingresos de la población, y que se trataban de profundizar con la reforma tributaria, origen de estas nuevas jornadas de protestas, que el Gobierno tuvo que anular.

Este miércoles las marchas se desarrollan en la capital, además de ciudades como en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil , Medellín, Manizales, Cali, Cartagena, entre otras.

En el kilómetro 1.5 de la vía Bogotá – Medellín está ubicado el bloqueo de camioneros que impide la entrada desde el occidente a Bogotá. La vía se encuentra totalmente cerrada por manifestantes. Hay ambulancias inmovilizadas en medio de la protesta.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬