En tres meses testificaron 56 personas en su contra

Cerrado el juicio, “El Chapo” Guzmán espera el veredicto del jurado

El narcotraficante mexicano es acusado de dirigir el cartel de Sinaloa y transportar más de 200 toneladas de drogas desde México hasta EE. UU.

Luego de tres meses de juicio, el jurado se reune este lunes y martes para llegar a un veredicto en el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual se desarrolla en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Guzmán, de 61 años, es acusado de dirigir el cartel de Sinaloa, conocido como el imperio de tráfico de drogas que en dos décadas transportó cientos de toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro del narcotraficante. El juez Brian Cogan espera por la decisión que tomen estas personas.

Si el jurado no llega a un acuerdo podría hacerse de nuevo el juicio por completo, explicó el experto criminalista Alfredo Izaguirre, en una entrevista para Telemundo.

Guzmán podría recibir una condena a cadena perpetua de ser encontrado culpable de todos los cargos que se le acusan.

Desarrollo del juicio

Durante el juicio testificaron 56 personas, todas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, quienes dieron su testimonio para reducir su condena.

Por parte de la defensa solo declaró un testigo, se trató de un agente del FBI. A pesar que «El Chapo» podía dar su testimonio, no lo hizo.

“La defensa se enfocó en que él solamente era una persona que estaba presente pero no dirigía el cartel de Sinaloa”, acotó Izaguirre.

Todos los testigos del caso lo hicieron a cambio de una disminución de su condena

Antecedentes de El Chapo

El narcotraficante se hizo famoso en los medios de comunicación por los dos escapes que hizo en cárceles mexicanas, en los años 2001 y 2015.

Durante el juicio, salió a relucir que su esposa, Emma Coronel Aispuro, estuvo involucrada en la fuga de la cárcel de Altiplano en 2015, en la que utilizó un túnel para escapar.

Así lo señaló Dámaso López Núñez, exjefe de dicha cárcel, quien además trabajó codo a codo con Guzmán, hasta el punto de ser el padrino de una de sus hijas.

En 2017 fue trasladado a una cárcel en EE. UU. porque se presumía que planeaba otra fuga

También fue señalado por crueles asesinatos contra integrantes de bandas rivales. Se habló de personas enterradas vidas, ajusticiados y quemados.

La última acusación que salió a relucir en el juicio realizado en Nueva York fue la de violación de menores de edad. Se dijo que drogaba a niñas de 13 años para posteriormente abusar de ellas sexualmente.

https://www.elciudadano.cl/mexico/revelan-tres-de-los-horrendos-crimenes-que-cometio-el-chapo-guzman/01/25/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/siete-mujeres-y-cinco-hombres-decidiran-el-futuro-de-el-chapo-guzman/11/07/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬