México y EE.UU. registran la mayor cantidad de personal médico contagiado y fallecido por COVID-19

El continente americano registra el mayor número de muertes de trabajadores de la salud y el 85% se concentra en dos países.

Por Nelytza Lara

03/09/2020

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


El continente americano registra el mayor número de muertes de trabajadores de la salud y el 85% se concentra en dos países.

México y Estados Unidos (EE.UU) concentran el mayor número de personal médico contagiado y que han perdido la vida a causa de la COVID-19, así lo indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al alertar que el continente americano es el más afectado en este sentido.

Ambos países “representan casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud en nuestra región”, precisó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La funcionaria detalló que cerca de 570.000 trabajadores de la salud en toda la región han enfermado y “más de 2.500″ han fallecido por el virus. Resaltó que quienes forman parte del personal médico representan uno de cada siete contagios por el coronavirus.

Con estas cifras Etienne destacó que hasta la fecha la región tiene el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo.

El organismo perteneciente a la OMS emitió el lunes una alerta epidemiológica al respecto. Según el texto, hasta el 23 de agosto en México se han reportado 97,632 casos confirmados de COVID-19 entre trabajadores de la salud, de los cuales el 60% son mujeres. 

“Del total de casos confirmados, el 42% correspondió al personal de enfermería, el 28% a otras profesiones de la salud, el 27% a los médicos, el 2% a los especialistas de laboratorio y el 1% a los dentistas”, señala la alerta.

En dicho periodo se han reportado 1,320 muertes entre personal médico del país azteca, lo que representa el 1.4% de los casos confirmados. «Los trabajadores de la salud están en un riesgo especial» advirtió Etinnie. 

Por su parte, la Amnistía Internacional también desarrolló un estudio en el que señala que EE.UU. se encuentra en segundo lugar con mil 77 personas del área de la Salud fallecidas por el nuevo virus, luego se encuentra Brasil con 634.

Etinnie Indicó que a pesar de “tendencias esperanzadoras” en la región, “el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4,000 muertes al día en nuestra región” y “ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente” que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria.

Con información de Animal Político y El Universal

Continúa leyendo

Con información de Animal Político

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones